Baiona presenta la Festa da Arribada con el mercado medieval más grande de su historia
BANDALLO // Anxo R. Lemos, Ángel Rodal, María Iglesias y Marcos comesaña en la presentación de la Festa da Arribada

La casa Museo de la Navegación acogió esta mañana la presentación de la XXII Festa da Arribada con lo el Concello de Baiona dio el pistoletazo de salida a esta nueva edición de una Fiesta declara de Interés Turístico Internacional que se celebrará del 3 al 5 de marzo.

El alcalde, Ángel Rodal, presidió los actos de presentación y agradeció los esfuerzos de los habitantes de la Villa, así como de las asociaciones, colectivos, trabajadores municipales y Corporación para organizar un evento que “invita a soñar” y “despierta la ilusión” de todos los baioneses.

La concejal de Cultura y 1ª Teniente de Alcalde, María Iglesias, fue la encargada de conducir un acto que se abrió con el vídeo oficial y se cerró con la representación teatral “A Festa da Arribada” del grupo de teatro Maxín, del aula de Teatro Infantil de Baiona, en el nuevo parque infantil temático instalado en los jardines del museo.

El Concello de Baiona y sus vecinos y moradores son los verdaderos protagonistas de nuestra fiesta más internacional, ya que transforman la Real Vila en un pueblo medieval con la algarabía de mercaderes y comerciantes, de artesanos, de trovadores y juglares, una infinidad de actividades lúdicas y recreativas, que nos transportan al medievo y nos harán sentir protagonistas de un de los capítulos históricos más gloriosos de Baiona”, destacó María Iglesias.

En la nueva edición de la Arribada, el Real Mercado bate todos los récords hasta de ahora, puesto que serán de esta vez un total de 206 puestos los que tendrán cabida en las calles del Casco Viejo (88 de artesanía, 30 anticuarios, 37 asociaciones y 51 negocios), lo que supone un aumento del 20 por ciento respeto al año anterior.

La gran novedad en esta edición será el diseño de un sentido único de circulación para los peatones en las principales calles del casco histórico. La medida, aprobada la propuesta de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Baiona (Aceba), tiene como objetivo hacer más fluido el tránsito en el casco viejo y facilitar la movilidad.

Además, también este año se estrena el vaso oficial de la Arribada. Se trata de un envase de cartón con el logo de la fiesta que permite eliminar definitivamente de las calles los vasos de cristal y barro que complicaban la recogida de la basura.

Antes de la presentación del vídeo en el auditorio del Museo de la Navegación, el alcalde y los concejales asistieron a la inauguración del nuevo parque temático infantil sobre A Arribada que ya está abierto en los jardines de la Casa Museo.

Baiona presenta la Festa da Arribada con el mercado medieval más grande de su historia
BANDALLO // Representación teatral “A Festa da Arribada” del grupo de teatro Maxín en el nuevo parque infantil temático.