ALFREDO

Esta mañana se ha presentado en Baiona la programación del Baiverán 2020, que se desarrollará en el municipio durante los meses de julio, agosto y septiembre. Un programa variado de propuestas culturales que, bajo el lema “Refúxiate na cultura”, tiene el propósito de cubrir el espacio de ocio de habitantes y turistas después de tantos meses de incertidumbre y confinamiento.

El alcalde de Baiona, Carlos Gómez, y la concejal de Cultura, Miriam Costas, presentaron una programación que, por culpa de los efectos causados por la crisis sanitaria, estará adaptada a la nueva normalidad para garantizar la seguridad de los visitantes y de los propios vecinos de la villa. El Concello de Baiona, Municipio de Excelencia Turística, diseñó un programa de actividades para todos los públicos cumpliendo estrictamente con las recomendaciones marcadas por las autoridades sanitarias.

Carlos Gómez destacó que “unha vez saído do Estado de Alarma, e con moita cautela, estamos na obriga de conciliar, promover e impulsar todos os sectores que inflúen no desenvolvemento da nosa Vila, como motor económico, o empresarial e comercial, o turístico e o cultural”. La programación, señala el alcalde, se redujo considerablemente en comparación con otros años “pero sen perder a calidade”. “Programámolos fóra da fin de semana para reducir a masificación e poder disfrutar das actividades con todas as garantías”, comentó durante la presentación. El alcalde quiso también recordar que “as portas de Baiona estarán sempre abertas ao turismo porque vivimos del e somos xente hospitalaria”.

Por su parte, la concejal de Cultura, Miriam Costas, comentó durante su intervención que desde el departamento que dirige fueron conscientes en todo momento de la “gran responsabilidade que tiñamos en apoiar ao sector cultural local e do entorno máis próximo a Baiona, sen perder en ningún momento a consciencia do risco que supón a organización de eventos, neste verán postcovid, nun municipio turístico como o noso, un dos máis importantes das Rías Baixas Galegas e destino turístico de miles de visitantes”.

Acto seguido, Costas anunció las distintas actividades programadas para el Baiverán entre las que destacan conciertos, monólogos o cine en la calle. También quiso agradecer públicamente el ejercicio de responsabilidad que las agrupaciones musicales y culturales de la villa están realizando optando por hacer un descanso en sus actuaciones. Aún así, la concejal informó de que retomarán su actividad en octubre. Del mismo modo, Costas anunció que una de las decisiones “máis dolorosas” que tuvo que tomar su departamento fue el de no celebrar la Fiesta de la Anunciada.

La empresa organizadora de eventos Elemental Street será la encargada de garantizar que todas las actuaciones cumplan con todo los protocolos y las recomendaciones que estipulan las autoridades sanitarias. Todos los espectáculos estarán supervisados por un técnico de prevención que certificará que el espectáculo sea seguro tanto para los profesionales que actuarán en el Baiverán cómo para el público en general.