Capitanía Marítima acogió esta mañana la presentación oficial de la XXVI Edición de la «Festa da Arribada», una edición muy especial que este año ha tenido que ser pospuesta para el primer fin de semana de octubre, concretamente, el 1,2 y 3, siendo el viernes día 1, festivo local en Baiona.

Ante el actual contexto sanitario y el panorama de incertidumbre que afecta a cualquier tipo de previsión, el gobierno local de Baiona decidió el cambio de fecha de su fiesta estrella programada, como es habitual, para este primer fin de semana de marzo en un intento de salvar la celebración.

En el acto de hoy presentado por la Concejala de Cultura, Miriam Costas Iriarte, encargada de organizar la fiesta, han intervenido Ángela Rodríguez Miguens, Jefa de Zona Vigo-Sur de Abanca; la Delegada Territorial de la Xunta de Galicia en Vigo, Marta Fernández-Tapias Nuñez; la Presidenta de la Diputación Provincial de Pontevedra, Carmela Silva Rego y Carlos Gómez Prado, alcalde de Baiona, que cerraró el acto.

De Baiona partieron las noticias que informaron a toda Europa de la existencia de un nuevo continente en 1496; una efeméride que puso a la villa real en el mapa de la historia hace 528 años y, que desde hace más de un cuarto de siglo, se celebra por todo lo alto con la Festa da Arribada. El evento, uno de los nueve de Galicia con el distintivo de Interés Turístico Internacional, se ha celebrado de forma ininterrumpida en la villa desde hace 26 años y, precisamente, este es el gran anhelo y una de las máximas del gobierno baionés en un año marcado por la pandemia, «que la Arribada de Baiona se pueda celebrar, incentivando así la economía local tras un año difícil para la hostelería y el comercio». 

El alcalde, Carlos Gómez, destacó en la presentación que, “desde hace 26 años, Baiona celebra cada primero de marzo la Festa da Arribada, pero este año será diferente: la fecha se traslada al primer fin de semana de octubre, con la intención de conmemorar el 528 aniversario como se merece, por todo lo alto”, precisamente este es el texto final con el que finaliza el vídeo promocional de la Arribada 2021 presentado esta mañana.

El regidor insiste en que la postura adoptada parte de asegurar una festividad que «genera un retorno económico muy importante al comercio local«, entendiendo que cuánto más se distancie «más posibilidades tendremos de llevarla a cabo a pleno rendimiento garantizando la seguridad de los asistentes«.

Gómez expuso en su intervención que “para ello, el equipo de Gobierno aprobará una batería de medidas dirigidas a garantizar la seguridad sanitaria y ciudadana de todos para poder disfrutar de tres días llenos de historia, historia como la que estamos haciendo ahora sobreponiéndonos toda la humanidad a una pandemia mundial que está sacudiendo a todo el planeta”.

Por el momento toca esperar y abogar porque la buena tendencia a la baja, en cuanto a la incidencia de Covid-19 en el municipio se refiere, siga confirmándose. Otro punto importante es la inmunidad y, con el cambio de fecha, también se deja un margen para que se vacune a la población. Gómez adelantó que “se irán adaptando al transcurso de los acontecimientos, aunque siempre intentando que se lleve a cabo una Festa da Arribada lo más normal posible».

Asimismo, el regidor finalizó su exposición argumentando que “estoy convencido de que en Baiona saldremos adelante como siempre lo hemos hecho, unidos y trabajando en equipo, cooperando, y aunando esfuerzos todos los sectores implicados en la reactivación económica y turística del municipio. Para ello, tendremos que seguir incentivando el comercio local, incrementado el consumo en nuestra hostelería, apoyando a nuestros empresarios para que lo que nació como una obligación perimetral y de abastecimiento local, se quede entre nosotros y se convierta en costumbre, aportando nuestro granito de arena para reflotar y mantener de esta manera al sector turístico, comercial y económico de nuestra villa.”. 

El Acto de presentación giró entorno al estreno del vídeo promocional de la Arribada 2021 que tiene por título “Mensaxe nunha Botella”. Las protagonistas son dos baionesas, Ángela Loureiro Giráldez y Ángela González Comesaña, que participaron años anteriores en la obra de teatro que todos los años se representa en la playa Ribeira durante la fiesta.

El vídeo, que emocionó a todos los presentes en la presentación de la XXVI Edición de la Arribada, promocionará la fiesta de interés turístico internacional a lo largo de estos meses a través de distintos medios. El film es en gallego, y es inclusivo, ya que esta subtitulado para las personas sordas, y, además, hay otras versiones que irán subtituladas al castellano y al inglés. El vídeo es obra de Ño Espazo Creativo con sede en Sabarís y su autoría es de la fotógrafa y profesional audiovisual Cris Grande.

“Este vídeo, que servirá para promocionar la XXVI Edición de la Arribada, es un gran trabajo que supera, con creces, las expectativas que teníamos en el proyecto”, destaca el regidor.

También en el acto de hoy se ha presentado un nuevo dulce los “Panizos Indios”, una receta típica indígena que la panadería Yajoma de Sabarís recuperó y adaptó como dulce para esta edición tan especial de la Festa da Arribada.