El protagonismo histórico le llegó a la Real Villa de Baiona por mar hace 525 años cuando la Carabela Pinta arribó a su costa con la noticia del descubrimiento de un nuevo mundo, por ello la Concejalía de Actividades Marítimas del Concello de Baiona, ha preparado un completo programa de actividades marítimas para reforzar el vínculo del mar y el de la Villa y continuar con la celebración del 525 aniversario de la Arribada de la Carabela Pinta a Baiona.

Durante los próximos meses Baiona se convertirá en la capital de los deportes náuticos pues la agenda baionesa estará marcada por importantes competiciones y eventos. En todas las pruebas la organización hará un homenaje a la Arribada de la carabela Pinta a la playa de Ribeira con motivo del 525 aniversario.

El primero de ellos tendrá lugar este mismo fin de semana, se trata de la Regata 525 Aniversario de la Arribada de la Carabela Pinta. Las pruebas, en las que participarán en exclusiva barcos de la clase 6m, tanto en su versión clásica como moderna, se celebrarán en el interior de la bahía de Baiona, muy cerca de la costa.

La villa marinera de Baiona ha sido el escenario elegido para la primera prueba en competición del nuevo Bribón, un velero único entre los de su clase (6m Internacional) y el primero de este tipo que se construye en los últimos 15 años.

Ya en el mes de julio, la Regata de Traineras será otra de esas citas marcadas con rojo en el calendario de la localidad. Se disputará el sábado 16 de junio, un día muy esperado debido a su gran tradición y el encanto de remar en la bahía de Baiona. Hace treinta años que no se disputa esta prueba en la Villa.

El 8 de septiembre tendrá lugar la celebración de la primera prueba de la segunda edición de la Triple Corona Illas Atlánticas entre las islas Cíes y Baiona, con una distancia de 15 km. Más de 160 nadadores de distintos puntos de España, Portugal y Argentina participarán en la travesía, que se ha consolidado como una de las pruebas más importantes a nivel nacional.

El broche final a la programación tendrá lugar el 28 y el 29 de septiembre con el Campeonato de España Absoluto de Stand Up Paddle (Paddlesurf), donde se decidirán los Campeones de España de todas las categorías (desde 10 hasta 50 años) y el que servirá como clasificatorio para conformar la Selección Española que acudirá al Mundial en Brasil, dos meses más tarde.

En la presentación oficial de las actividades, celebrada esta mañana en los Jardines de la Casa de la Navegación, el Alcalde de Baiona, Ángel Rodal, felicitó al Concejal de Actividades Marítimas, Raúl Costas, por conseguir que todas estas pruebas se celebren en la Villa y se mostró “muy orgulloso de que Baiona acoja todos estas competiciones y eventos náuticos que pondrán en valor un recurso muy valioso y que nos define, como es nuestro mar”.