Baiona cerró el año 2022 con unos datos históricos de ocupación turística y el 2023 va camino de ser mejor, teniendo en cuenta los datos de Semana Santa, la Arribada y las previsiones para la temporada alta.

Después del 100% de ocupación en la semana de la Arribada, Baiona cerró la Semana Santa con una ocupación media superior al 73% de jueves a domingo (doce puntos más que en 2022), y del 65% los siete días (diez puntos más que el año pasado), según los datos de la Oficina de Turismo y del Observatorio de Turismo Rías Baixas de la Diputación de Pontevedra.

Es el preludio de una temporada alta que superará los datos del año pasado, que ya batieron récords históricos con una ocupación del 69% en mayo; 69% en junio; 88% en julio; 96% en agosto, y del 80% en septiembre.

“As previsións son moi optimistas polas reservas que xa teñen confirmadas os hoteis e as residencias de uso turístico; superaremos o 75% de ocupación durante cinco meses consecutivos, algo moi importante para unha vila como a nosa, que vive en gran parte do turismo e o sector servizos”, explica el alcalde, Carlos Gómez Prado.

En el año anterior a la pandemia del coronavirus, el 2019, las cifras de ocupación fueron del 51% en el mes de mayo; 57% en junio; 67% en julio; 88% en agosto, y bajaron al 33% en septiembre. Estos datos situaban a Baiona por debajo de Sanxenxo y O Grove.

La situación cambió tras la pandemia. Los porcentajes de ocupación de Baiona ya fueron superiores a Sanxenxo y O Grove en las temporadas estivales de 2021 y 2022.

“Estes datos avalan a nosa aposta por desestacionalizar o turismo con diferentes eventos e actividades para facer do municipio un destino máis verde, máis competitivo e máis sostible. Sobre estes tres piares xira a nosa folla de ruta nun sector clave para a economía local e o crecemento da vila”, añade el alcalde.

Entre las iniciativas puestas en marcha para desestacionalizar el turismo en la villa, destacan los safaris de garranos, las rutas ‘Baiona Natural’ y el calendario de eventos culturales y de ocio a lo largo del año.