La Concejalía de Igualdad del Concello de Baiona, a través del Centro de Información a la Mujer, pone en marcha el programa “Emprégate desde a Igualdade” para mejorar la inserción socio laboral de las mujeres. Esta iniciativa, promovida de forma conjunta con el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, busca incrementar la empleabilidad de las mujeres mejorando sus expectativas y su calidad de vida.

Esta mañana se ponía en marcha el programa en el Centro Multiusos Ángel Bedriñana. El alcalde, Carlos Gómez Prado, y la Concejal de Igualdad, Yasmina Moreira Costas, dieron la bienvenida a las primeras participantes.

Dirigido a 16 mujeres desempleadas, el programa se desarrollará de forma presencial en dos grupos a través de un itinerario integrado y personalizado, con acciones de apoyo y acompañamiento al proceso de inserción laboral. Con el fin mantener las medidas de prevención ante el COVID19 y atendiendo a las necesidades de conciliación familiar y personal de las participantes, se establecieron que los dos grupos asistirán de lunes a viernes en horario de 09.00 horas a 13.00 horas.

Mediante el trabajo grupal participativo y tutorías individuales, el programa consta de varias fases, una inicial donde se fomenta la autoestima y confianza de las participantes para que se conviertan en protagonistas de su propio proceso de inserción, junto a una segunda alrededor de información y asesoramiento para definir el perfil profesional, expectativas y oportunidades.

La formación es el eje de la tercera fase que se vinculará al perfil académico de las participantes y a las demandas del mercado laboral. Todo eso, junto a una cuarta fase de búsqueda de empleo para maximizar las oportunidades.

Entre los objetivos de este programa se encuentra fomentar la empleabilidad de las mujeres a través de la calificación para el empleo, potenciar su autonomía personal y económica y promover la participación social y redes de apoyo entre las participantes.