Puente Romano de A Ramallosa
BANDALLO // Puente Romano de A Ramallosa

El pasado 13 de octubre, el cruceiro de San Telmo en el puente de A Ramallosa, apareció roto. Operarios del Concello recuperaron del fondo del río Miñor el brazo sur y la parte superior que da soporte a la cruz.

Ahora el Concello de Baiona quiere restaurar el cruceiro. Para ello, el alcalde de la Villa, Ángel Rodal y la concejala de Urbanismo, Ana Simóns, se reunieron con la restauradora de la empresa que se encargará de la restauración, BIC Materiales y Conservación S.L, y a la cual se ha solicitado un presupuesto.

La intervención contempla la retirada de la parte de la cruz que quedó “in situ” para su posterior traslado hasta el taller de restauración y de los dos fragmentos recuperados del fondo del Miñor. Se procederá a la limpieza puntual de los dos brazos de la cruz y la adhesión con pernos de poliéster y fibra de vidrio y resina epoxi. También se llevará a cabo la reintegración matérica y cromática de las uniones entre las roturas.

Pero el consistorio no contempla únicamente la restauración del cruceiro, sino que también se plantea la restauración del pavimento del monumento histórico sobre el río Miñor. Para ello ha pedido un presupuesto a la misma empresa que restaurará el cruceiro.

El regidor baionés ha puesto a disposición de su homólogo nigranés este proyecto y comentarle las dos actuaciones. El proyecto de recuperación total, que cuenta con un presupuesto entorno a los 3.500 € va a ser asumido con fondos propios de ambos Concellos.