Baiona restaura el cruceiro del puente de A Ramallosa
El alcalde de Baiona, Ángel Rodal, con una representante de la empresa restauradora del cruceiro de San Telmo

La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia dio luz verde al proyecto del Concello de Baiona para la restauración del cruceiro de San Telmo, situado en la ponte romana de A Ramallosa.

Técnicos de la empresa BIC Materiales y Conservación S.L. recogieron a lo largo del día los brazos del crucero depositados en los concellos de Baiona y Nigrán, así como el brazo que permanecía en su situación original para reconstruir la pieza y colocarla de nuevo en su lugar.

La contratación tiene un coste de 3.500 euros e incluye tanto la limpieza del pavimento del puente romano cómo de las pintadas. Según las primeras estimaciones, la empresa calcula que todos los trabajos estén finalizados en un plazo de una semana.

Estamos ante una de las joyas de nuestro patrimonio cultural, por lo que esperamos y deseamos que nunca más se reproduzcan este tipo de ataques vandálicos”, señaló el alcalde de Baiona, Ángel Rodal.

El permiso de Patrimonio especifica que la restauración deberá llevarse a cabo por parte de personas con formación y titulación específica en materia de conservación y restauración de bienes culturales.