Foto colección Hauser y Menet // Mercado de Sabarís en la antigüedad

El Concello de Baiona organizará una feria medieval a finales del próximo mes de mayo para conmemorar el 520 aniversario del mercado de Sabarís, uno de los más antiguos de Galicia al ser autorizado por los Reyes Católicos en 1497.

Puestos de artesanos, anticuarios, gastronomía y diversas actividades culturales servirán para celebrar el próximo 28 de mayo la primera referencia documental que existe sobre el mercado de Sabarís.

La concejal de Cultura, María Iglesias, mantuvo este viernes una reunión de trabajo con representantes de los colectivos Coemsa (Asociación de Comerciantes y Empresarios de Sabarís), Castro y Ladera (Asociación de Vecinos) y Encaixamos (Asociación de Personas con Discapacidad de O Val Miñor) para comenzar con los preparativos de la celebración.

“En la reunión que mantuvimos este viernes salieron muchas ideas para enriquecer esta iniciativa municipal con el objetivo de recrear un mercado de la época, pero no será algo puntual sino que pretendemos que se consolide y llegue a ser un gran evento”, apuntó María Iglesias.

La primera referencia documentada del mercado de Sabarís fecha del año 1497, cuando los Reyes Católicos concedieron el privilegio a la Real Villa de Baiona para celebrar un mercado de mantenimientos de pan y vino de Monterreal con el objetivo de estimular y reforzar la repoblación de la Fortaleza.

“A partir de entonces el Monterreal dispondría de un mercado que no era del agrado y nunca disfrutó del interés de los vecinos y feriantes por encontrarse en una zona que no era la más adecuada para ellos por su difícil acceso”, explica Cristina Vilar Misa, directora del Archivo Histórico y la Biblioteca Municipal de Baiona.

La documentación analizada por la directora confirma que Sabarís siempre fue el lugar elegido por los vecinos y feriantes. “Mientras se celebraba el mercado en las calles interiores (Plaça y Rúa del Malcozynado), feriantes y regateiras se quejaban en diferentes puntos de extramuros, como en la Vila Vella, O Burgo y en la calzada de Sabarís. Durante 400 años la pugna por establecer el mercado fuera de la Fortaleza fue constante”, añade Cristina Vilar.

En el último tercio del siglo XIX la Fortificación del Monterreal fue declarada en ruina, por lo que aquella feria es la misma que hoy en día se celebra en Sabarís. Pero el vasto y rico Archivo Histórico de Baiona muestra también otros apuntes de interés. “Hubo peticiones a la Corona en el siglo XVI por parte del corregidor de la Villa para que se establecieran dos ferias francas, ambas extramuros. Una de ellas en la ermita de O Burgo y otra en Nuestra Señora de Cela (Baredo), aunque no tenemos constancia hasta ahora de que ninguna de ellas llegara a celebrarse”, apunta la directora del Archivo Municipal.