Baiona se convertirá este fin de semana en la capital del paddlesurf
ALFREDO

Baiona acogió esta mañana la presentación de la primera edición del Salitre Fest y del Campeonato de España de Paddlesurf. Al acto han asistido el alcalde de Baiona, Ángel Rodal; la secretaria xeral para o Deporte, Marta Míguez; el delegado de la Xunta de Galicia en Vigo, Ignacio López Chaves;  la diputada de Cohesión Social e Xuventude da Deputación de Pontevedra, Digna Rivas; la concejala de Turismo, Beatriz González; la concejala de Cultura, María Iglesias, y el director del Salitre Fest, Coque Araújo.

Durante el acto, el director del evento, Coque Araújo, afirmó que el próximo fin de semana (28-30 de septiembre) Baiona será la capital del paddlesurf no solo porque reunirá a los 150 mejores de este deporte en el Campeonato de España de Paddlesurf sino también por la programación entorno al mar y a esta disciplina que se celebrará en el marco del Salitre Fest. Araújo agradeció a Baiona que haya apoyado cinco años consecutivos la prueba deportiva y la colaboración del resto de las administraciones presentes en el acto.

La diputada de Cohesión Social e Xuventude da Deputación de Pontevedra, Digna Rivas, celebró la suma de deporte y juventud y alabó la celebración de este tipo de eventos, que las aúnan. Recordó la importancia y el auge de la práctica de este deporte y afirmó que es un honor para Baiona y, por lo tanto, para la provincia de Pontevedra acoger este campeonato de España por quinto año consecutivo.

La secretaria xeral para o Deporte, Marta Míguez, alabó el hecho de que Baiona sea un referente turístico y deportivo. Subrayó la alta participación de deportistas en esta edición, que este año reunirá a los 150 mejores de España, y destacó la presencia de la viguesa Marta Abruñedo a la que deseó verla en el podio en la prueba de Larga Distancia. La secretaria xeral recordó Galicia es la segunda comunidad autónoma con más kilómetros de costa, detrás de Canarias, y pronosticó que el paddle surf aún seguirá creciendo. Recordó que este deporte lo practican en el mundo 3,2 millones frente a los 2,3 millones que hacen surf.

Por último, el alcalde de Baiona, Ángel Rodal, afirmó que la villa es un referente en cultura, patrimonio y deporte. Enmarcó este evento en la celebración del 525 aniversario de la arribada de La Pinta a Baiona y reiteró su compromiso en “abrir Baiona al mar”. Recordó que, por este motivo, este año la villa acogió importantes actividades vinculadas con los deportes marítimos cuyo calendario culmina con el Campeonato de España de Paddleurf. Rodal también alabó la estrecha colaboración de todas las administraciones en la consecución de este evento y aseguró que será un éxito.

El evento está organizado por Waira y el Club Gallego de Surf y cuenta con el apoyo del grupo de acción local del sector pesquero (GALP) Ría de Vigo-A Guarda, dentro de la programación del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) 2014-2020, aprobada por la Consellería de Mar. Se enmarca dentro del programa de actividades marítimas del 525 aniversario de la Arribada de la Carabela Pinta a Baiona y en las de la Concejalía de Turismo del Concello de Baiona.