Baiona prepara con ilusión la celebración del Corpus Christi 2018 que se celebra este domingo, 3 de junio. Tras los trabajos de recogida y preparación de la flor, la confección comenzará la víspera de la procesión a partir de las 22:00 horas del sábado, cuando se cerrará al tráfico todas las zonas señaladas para que los vecinos y devotos puedan trabajar toda la noche.

El Concello de Baiona y la Asociación de Comerciantes y Empresarios convocaron el tradicional certamen de alfombras florales del Corpus, que adornarán el recorrido de la procesión.

La procesión, que saldrá el domingo tras la Misa de 12:00. Realizará el recorrido habitual por las calles engalanadas la noche anterior. La comitiva discurrirá por Manuel Valverde, Conde, Ventura Misa, Lorenzo de la Carrera, San Lorenzo y San Juan, hasta llegar a la plaza de Santa Liberata donde se bailará la tradicional “Danza das Espadas”. La banda de Música de Baiona acompañará con su música durante toda la procesión y el baile de la danza.

El Corpus ha sido siempre un día grande para Baiona. Ya sus antepasados engalanaban sus calles con plantas, flores y todo aquello que contribuyese a decorar el trayecto por el que discurría la procesión. Desde entonces numerosas personas se dan cita para confeccionar las alfombras florales.

El trabajo es laborioso pero gracias a la disponibilidad de muchos vecinos y asociaciones del municipio, que varios meses antes comienzan a recoger las plantas y flores como el clavel, rosa, mirto, tallos,…para proceder a deshojar y para realizar una paleta vegetal de colores que llenan cajas y cajas. Estas cajas servirán para posteriormente rellenar los dibujos que se diseñan por las calles del casco y que durante la noche de este sábado se procederán a decorar.

Esta noche se reúnen cientos de personas para participar en esta ardua labor que no sólo sirve para acercar a los vecinos y visitantes, sino que también transcurre entre la alegría y la diversión acompañada del chocolate que ofrece como en anteriores ediciones el consistorio y algún que otro dulce y café que aportan los vecinos.

“El gran éxito del Corpus es su tradición. Y si de algo me siento orgulloso es de ver como se ha sabido dar continuidad a la tradición centenaria de engalanar sus calles. Para ello debemos cuidarla con cariño y transmitirla a nuestros hijos para que sigan potenciando la unión que en estos días se vive en la calle, y la grandeza y expectación que está generando este evento”, ha destacado el Alcalde de Baiona.

Sobre todo, añade Rodal, “me gustaría dar las gracias a todos los vecinos que estos días se reúnen para que, de manera altruista, podamos todos los vecinos, visitantes y turistas disfrutar de este estampado floral, sin ellos este día no existiría y gracias a ellos para los niños y niñas que reciben la Primera Comunión y recorren estas obras de arte este día les quedara gravado en la retina.”