zorza

El Concello de Baiona se suma a la campaña “Comer sí, tirar non”, promovida por Sogama y la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio para contribuir a reducir la cantidad de comida que diariamente acaba arrojada al cubo de la basura en los hogares.

Con tal fin, el Museo de la Navegación acogerá el próximo 10 de mayo, a las 19:00 horas, una charla informativa y formativa, orientada a los vecinos de la localidad, que impartirán técnicos al servicio de la empresa pública para dar a conocer las dimensiones de un problema, el desperdicio alimentario, con nocivas consecuencias ambientales, económicas, sociales e incluso morales, toda vez que ingentes cantidades de comida acaban convertidas en residuos mientras millones de personas se mueren de hambre cada día en el mundo.

De esta forma, los monitores realizarán un análisis preliminar de este fenómeno a través del cual darán a conocer datos de gran interés. Por ejemplo, que un tercio de los alimentos que se producen en el mundo acaban desperdiciados, cantidad con la que se podría nutrir a 2.000 millones de personas, o que, si el desperdicio alimentario fuese un país, se posicionaría como el tercer mayor emisor de GEI (Gases de Efecto Invernadero), tras Estados Unidos y China.

En este contexto, se prestará especial atención al hogar, ya que contribuye al desperdicio alimentario con un 42%, siendo los comestibles más desechados las frutas, las verduras y el pan fresco, con la particularidad de que el 80% de la comida desperdiciada se tira a la basura tal cual se ha comprado. Tras profundizar en esta situación de partida, los educadores ofrecerán a los asistentes una serie de recomendaciones para minimizar la cantidad de alimentos desperdiciados.