ALFREDO

El Concello de Baiona se suma un año más a la Semana Europea de la Movilidad (SEM), que se celebra entre este miércoles y el próximo martes y que está dirigida a sensibilizar sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en las villas como en las ciudades, tanto para la salud pública como para el medio ambiente.

Baiona se adhirió a esta iniciativa el año pasado y, tras presentar su candidatura, ya fue incluida en los Premios EMW Awards en la categoría de Ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes.

El primer teniente alcalde y concejal de Vías y Obras, Óscar Martínez, destacó en la presentación “los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie, así como promover y proporcionar una visión más urbanística y diferente con el objetivo de municipios y ciudades accesibles”.

Así, el próximo 22 de septiembre se celebrará el evento ¡La Ciudad, sin Coche!, “origen de esta iniciativa europea, que pretende encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades”.

El tema elegido por la Comisión Europea para la campaña de este año es “Por una movilidad sin emisiones”. Esta temática refleja el ambicioso objetivo de alcanzar la neutralidad en las emisiones para el año 2050, recogido en el Pacto Verde Europeo que también pretende resaltar la importancia de la accesibilidad a sistemas de transporte de cero emisiones y promover un sistema inclusivo para todas las personas: mejor salud, mayor calidad de vida, menos contaminación.

Por su parte, la concejal de Accesibilidad y Movilidad, Concepción Vara, informó que las actividades que se van a realizar esta semana, y siguiendo las directrices de la Comisión de Organización de la Semana Europea de Movilidad, se irá informando de su desarrollo a través de la página web del Concello y los medios de comunicación digitales.

Además, Vara agradeció la presencia al acto de presentación de la Semana Europea de la Movilidad a D. José Santoro Pumarega presidente del Centro Juan María, a la vicepresidenta da Asociación P.I.C.A Rías Baixas, Doña Paula Acevedo Alonso y, a D. Juan Carlos Rodríguez Bernárdez, presidente da Asociación AFAGA.

Actividades:

17 de septiembre (jueves):

  • En el Real Club de Yates de Baiona, con la participación de 12 personas se realizará un recorrido en barcos de vela por la bahía, para concienciar cero emisiones en transporte náutico.

18 de septiembre (viernes):

  • A las 19:00 horas, concierto de música en los jardines de la Biblioteca Municipal. Concienciación mediante el arte musical.

19 de septiembre (sábado):

  • Coincidiendo con el Festival » SEANSON FEST», se participará en la concienciación de los asistentes sobre la movilidad sostenible y el respeto a nuestro planeta.

20 de septiembre (domingo):

  • Cine en el «auditorio V Centenario», concienciación y sensibilización mediante el arte de la técnica de proyección.

21 de septiembre (lunes):

  • Iluminación del Concello, dedicado al día del Alzheimer. Mediciones de emisiones sobre contaminación y acústicas.

22 de septiembre (martes):

  • Día sin coches: Organización del «día sin coches», con actividades lúdicas dirigidas a la ciudadanía en general, enfocadas a temáticas de emisiones cero y cambio climático, (fomentar los motores eléctricos, uso de bicicletas y urbanismo sostenible).