El Concello de Baiona se suma al “Día Mundial de la lucha contra el Sida”. El regidor, Carlos Gómez Prado, quiere conmemorar esta fecha «dedicando información y concienciación, haciendo llegar mis saludos y mi solidaridad a todas las personas del mundo que padecen esta enfermedad, precisamente en este momento en el que hacemos frente a una pandemia tan importante, el covid».

«Esta epidemia global, causada por la extensión de la infección del VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), estigmatizó y discriminó a muchas personas. Destruyó vidas, familias y derechos fundamentales«, apuntó el regidor.

Durante el transcurso de los años y en la actualidad, gracias a los profesionales de la salud, asociaciones especializadas, grandes campañas de información y concienciación, se ha conseguido grandes avances como:

  • La investigación, que ha transformado la enfermedad mortal a una patología crónica y manejable, con una esperanza de vida similar a las personas sin VIH.
  • La fantástica noticia de que el mundo ha acordado un plan audaz por los líderes mundiales, que si se cumple, pondría fin al Sida en el año 2030.
  • Las campañas de información y concienciación, que han conseguido, no totalmente, pero si en gran medida, la concienciación del no rechazo y eliminación de la estigmatización de las personas con VIH.

Es por ello, continúa Gómez, «que si no adoptamos ese enfoque de lucha contra las desigualdades tan necesario para poner fin al Sida, el mundo también tendrá difícil poner fin a la pandemia de la COVID-19, y seguirá sin estar preparado para las pandemias del futuro. Esto sería tremendamente peligroso para todos nosotros».

«Desde el Concello de Baiona queremos dar visibilidad a un día tan importante. Esto no quiere decir que sólo trabajemos y hagamos visible este día, sino que como todas las causas los 365 días al año, tenemos que informar, concienciar y apoyar«, concluye el regidor.