“Mulleres. Coñecendo o seus dereitos e recursos” es el título de la guía presentada ayer a la tarde en la Sala de Exposiciones Municipal, en el edificio  Francisco Sánchez – Área Panorámica, dentro de las actividades organizadas por el Concello de Tui en torno al 25 N. Fue financiada por la Diputación de Pontevedra dentro del programa Maruxa Mallo.

La concejale de Igualdad, Ana Mª Núñez, y la autora y coordinadora de la guía, Laura Seara, fueron las encargadas de la presentación de esta publicación que está ya accesible en formato impreso, así como en digital accesible en la web municipal.

La Guía fue elaborada con el propósito de difundir los derechos de las mujeres, así como recursos, programas específicos y servicios de información y de asistencia a las mujeres. Con la misma se da además respuesta a la demanda de información detectada en la elaboración del III Plan Municipal de Igualdad. Esta publicación es una herramienta de apoyo y consulta para las mujeres, siendo además un material de apoyo para las personas que trabajan en el campo municipal o de la salud, los servicios sociales, la educación, la seguridad o el empleo. La información de la Guía es útil para toda la ciudadanía, aunque las principales destinatarias sean las mujeres.

La concejal de Igualdad, Ana Mª Núñez, señaló en la presentación que cando as mulleres dispoñen da información precisa sobre os seus dereitos, programas, plans e servizos, abren unha porta ao empoderamento e á liberdade”. Destacó además la importancia de este material de cara a alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres indicando que aínda podemos atopar diversas formas de discriminación que afectan maioritariamente as mulleres polo simple feito de selo e que se manifestan en forma de fendas económicas, sociais, culturais, dixitais e a través da máis brutal das desigualdades, a violencia de xénero”.  En ese sentido afirmaba que a información é o camiño á igualdade”.

Laura Seara apuntaba en la presentación que “o obxectivo da guía é saber a onde dirixirnos” engadindo que “é un recurso para que a muller estea informada”.

A lo largo de 85 páginas y 5 capítulos “Mulleres. Coñecendo o seus dereitos e recursos recoge los objetivos del III Plan Municipal de Igualdad, y ahonda en los derechos laborales y de conciliación, los recursos y programas de emprendimiento, y las direcciones y datos de interés.