Este fin de semana, el Club Galego de Surf ha convocado a cientos de deportistas españoles y portugueses de primer nivel, al organizar el I Campeonato Ibérico de Stand Up Paddle dentro de las actividades del Salitre Fest. Se trata de una de las citas de referencia dentro del calendario deportivo de ambos países.
A lo largo del día de hoy, sábado, se celebrarán las Sprints AESUP, que repartirán 1.100 Euros en premios en las categorías Open y material en las categorías Sub18. Se celebrarán, como en la pasada edición con formato de “sprints técnicos” donde 4 competidores realizan un recorrido de 250 metros en total, por calles individuales, con un giro de 180º a mitad de recorrido. Tendrá formato de mangas eliminatorias en las que avanzarán a la siguiente ronda dos competidores de cada manga. Los Sprints se dividen en las siguientes categorías: Sub14 Mixta, Sub18 Femenina, Sub18 Masculina, Open Femenina, Open Masculina, y todos los competidores de las categorías Sub18 y Sub14 tendrán derecho a participar en los Sprints.
Mañana domingo será cuando se celebrarán las pruebas de Larga Distancia. Constará de una prueba que tendrá entre 10-15 km, en donde todos los/las competidores de los dos países lucharán para alzarse con el título del mejor palista de ambas naciones. Además, esta prueba será puntuable para el circuito nacional de la Copa de España de SUP Race, siendo la prueba de mayor puntuación del año con 1800 puntos.
Además, gracias a la colaboración con la Federación Española de Surf, este año se decidirá en Baiona el Campeonato de España de Clubs, que se resolverá en base a los resultados de las pruebas anteriores. Todos los reglamentos y requisitos, así como el formulario de inscripción para deportistas están disponibles en la web oficial del festival Salitre Fest.
Para comprender el trabajo de fondo y la posición que ocupa esta cita en el calendario deportivo es preciso remontarse a sus inicios, la travesía popular Nigrán – Baiona de 2011; y es que han pasado de organizar una prueba puntuable a esta año 2019 lograr organizar, además del Campeonato de España de Clubs, el primer Campeonato Ibérico de SUP.
Con el objetivo de acercar más este deporte al público general, la organización ha preparado unos recorridos para que todas las pruebas deportivas partan de la playa de A Ribeira, bordeando el paseo de Baiona, de modo que los asistentes al festival puedan disfrutar de la competición mientras disfrutan del buen ambiente festivo del Salitre Fest.
El Festival
El Salitre Fest, da una vuelta de tuerca al concepto tradicional de festival ya que este evento nace del deporte y al mismo tiempo lo complementa. Una Zona Market con 15 expositores multimarca que aprovecharán la ocasión para presentar sus creaciones para la próxima temporada. Un Zona Gastro que cuenta con 9 foodtrucks con una oferta gastronómica variada que va desde las clásicas hamburguesas, pasando por las arepas o la comida mexicana, hasta las opciones dulces como las creppes o los gofres, sin olvidarse de ofrecer opciones veggie para los asistentes más selectos.
Todo ello estará acompañado de varios conciertos. En la noche de ayer triunfaron sobre el escenario el grupo de rockabilly Mad Martin Trío, que pusieron a todo el mundo a bailar. Esta noche actuarán Blues Time, que vendrán a Baiona con su formato en cuarteto para presentar su último trabajo. Será a las 21:30h, y vendrán desde Ourense con su blues y sus ritmos clásicos. Mañana domingo los encargados del fin de fiesta serán los Groovin Folks a las 20:30, un grupo que sin duda no dejarán que nadie se quede quieto.
A lo largo del día de hoy y mañana habrá bautismos de paddlesurf gratuitos ofrecidos por la escuela local Wetsports Ladeira. Además, la organización ha preparado una Zona de ocio infantil gratuita para que los más peques de la casa disfruten juegos y actividades al aire libre.
Organizado por el Club Gallego de Surf y el Ayuntamiento de Baiona, Salitre Fest es un evento gratuito que está convirtiendo el paseo de Ribeira y el Parque de A Palma en un punto de encuentro que alberga un evento deportivo de primer nivel con una gran oferta de ocio para toda la familia.