Baiona sigue afianzando sus lazos con Pornic e inicia los preparativos de la regata Pornic-Baiona 2016

El Alcalde de Baiona, Ángel Rodal Almuiña, y la Concejala de Educación y Juventud, Beatriz González Pérez, se  han reunido esta mañana con el Alcalde de Pornic, Jean Michel Brard, y el Responsables del Área Náutica, Jean Montaville,  para empezar a preparar la regata Pornic-Baiona de 2016 y seguir afianzando las lazos entre las dos villas marineras, hermanadas desde 1997. 

Jean Michel Brand es la primera vez que visita nuestra villa y ha aprovechado la ocasión para conocer al recien nombrado regidor baionés.

La Regata Pornic-Baiona-Pornic, se celebra cada 3 años. Es una regata de ida y vuelta entre la costa francesa atlántica, Pornic,  y la gallega del sur, Baiona,  se puso en marcha en 1997, aprovechando el hermanamiento entre las dos ciudades del Arco Atlántico con muchas similitudes, como el ser localidades con actividad pesquera, turística y náutico deportiva. Una regata que se celebra entre estos dos puertos, separados por 455 millas náuticas.

Durante el encuentro se analizó el éxito, tanto a nivel de organización como de participación, que supuso para la localidad la edición anterior, en el año 2013,  de la competición deportiva en la que participaron 38 barcos, en los que viajaron aproximadamente unos 150 tripulantes que estuvieron atracadas en el puerto baionés entre 4 y 6 días– superando así las expectativas iniciales y generando un importante  retorno económico en la localidad.

La reunión de trabajo sirvió, para preparar la próxima edición de la regata. Se espera que la edición de 2016 llegue a la villa en julio, lo que garantizará dos meses consecutivos de gran afluencia de visitantes, pues en agosto es el turno de las Fiestas de la Anunciada.

Baiona se convertirá, de nuevo, en 2016 en capital de la vela, una oportunidad perfecta para generar actividad económica y comercial.

Durante el encuentro del alcalde y el Concejala de Educación y Juventud con el regidor francés, también se analizó la posibilidad de aprovechar la repercusión que tiene este evento para dinamizar desde el Concello otras actividades que favorezcan la vinculación de los jóvenes baioneses con el mar a través de la Concejalía de Actividades Marítimas.