El Concello de Baiona consolidó en los últimos tres años una forma de entender los Servicios Sociales como un derecho de todos los vecinos, un paraguas que engloba numerosas iniciativas para todas las edades y siempre en colaboración con el tejido asociativo.

En colaboración con la Asociación de Familiares de enfermos de Alzhéimer y otras demencias de Galicia (AFAGA) desarrolla dos programas con cada vez mayor demanda, ‘Cultiva tu Mente’ y el programa de Estimulación Terapéutica.

En este curso 2022/2023, el Concello de Baiona llevó a las parroquias del municipio el programa de prevención al deterioro “Cultiva tu Mente”, en el que ya participan 35 personas. La actividad está dirigida a personas mayores de 55 años interesadas en la prevención del deterioro cognitivo.

El objetivo es el fomento de hábitos saludables desde un enfoque activo y positivo en áreas cognitivas, emocionales, funcionales y sociales como precursor de un adecuado mantenimiento de vida independiente en las personas adultas mayores participantes.

Por lo que respeta al programa de estimulación terapéutica, va dirigido a las personas que ya tienen síntomas de deterioro cognitivo y a sus familias. El programa da servicio ya a once familias de la villa.

El Concello de Baiona y Afaga organizan también un programa psicoeducativo para cuidadores y familiares de personas dependientes, ‘Coidándome’. Busca ofrecer una atención integral a los cuidadores y familiares para prevenir o minimizar las consecuencias que tiene en su propia salud la atención continuada a un familiar mayor con dependencia en el que participan 15 personas.

“As cifras de persoas usuarias nestes programas triplican as que había xusto antes da pandemia; a demanda destes servizos vai en aumento e queremos dar resposta”, explica Conchy Vara, concejala de Servicios Sociales.

Presupuestos

Os Servizos Sociais son un dereito dos veciños, un dereito protexido pola lei para darlle asistencia desde as administracións ás persoas que o necesitan”, asegura el alcalde, Carlos Gómez Prado.

Para hacer realidad estos objetivos, las partidas para políticas sociales en los presupuestos municipales aumentaron un 30% desde el comienzo del mandato.

El Concello puso en marcha también en septiembre una experiencia pionera con una aplicación que funciona como un asistente de conversación. El proyecto ‘En Compañía’ (Acompañamiento Terapéutico a Personas con Demencia) fue diseñado para personas usuarias que viven solas en zonas rurales.