ALFREDO

Hace cientos de años que el hombre tiene en su menú la miel. Sus cualidades son muy buenas para la salud ya que tiene muchas propiedades terapéuticas y es muy usada en cocina y en pastelería.

Una de las mejores mieles ecológicas de Galicia se produce en los montes de Mougás, Oia, en plena Serra da Groba. A más de tres kilómetros de distancia de zonas de cultivo, de cascos urbanos y de cualquier fuente de contaminación, tanto acústicas como lumínicas, “Miel Xacobea” tiene instalados dos apiarios con 150 colmenas que han producido los primeros 3.750 kilos de miel ecológica que ya están en el mercado y se pueden adquirir en tiendas ecológicas de toda Galicia.

“La flora que frecuentan nuestras abejas son el eucalipto, el brezo, la retama, el castaño y la zarza. Esta diversidad de flores es lo que genera un contraste de sabores que la hacen diferente siendo un producto 100% natural y es la única miel ecológica que se produce en el entorno de todas las Rias Baixas”, comentan los Comuneros de Mougás que administran “Miel Xacobea”, que cuenta con el sello del Consello Regulador Ecolóxico de Galicia (CRAEGA), garantizando así su pureza y procedencia.

La recogida de la miel es un trabajo artesanal que se lleva haciendo cientos de años y suele realizarse en agosto, aunque ahora se adelante por la velutina. “Primero sacamos los paneles de la miel, los llevamos al almacén, los ponemos en la centrifugadora, le quitamos la miel, la dejamos posar en el depósito, decanta para quitarle las impurezas y la envasamos”, señalan.

Nuestra filosofía está basada en respetar el bienestar de nuestras abejas y el cuidado del medio ambiente”, apuntan los apicultores y añaden que la pureza de “Miel Xacobea” puede provocar su cristalización, «para volver a su estado líquido hay que ponerla al baño maría no a más de 30 grados y luego consérvela en un lugar fresco y seco».