El Concello de Baiona, a través de los Servicios Sociales Comunitarios, y AFAG, la Asociación de Familiares de Alzhéimer y otras demencias de Galicia, organizan el programa psicoeducativo para cuidadores familiares de personas dependientes “Coidándome”. Se desarrollará desde el 30 de septiembre hasta el 16 de diciembre con un total de 12 sesiones los viernes de 10:30 a 12.30 horas en el Centro Sociocomunitario de Baiona, calle Dolores Agrelo 16.

Este programa forma parte de las acciones desarrolladas desde el Departamento de Servicios Sociales Comunitarios del Concello de Baiona en el marco del convenio firmado con AFAGA.  Va dirigido a aquellas personas que tengan familiares dependientes. Los interesados deberán inscribirse y cubrir la solicitud que facilitan en el Departamento de Servicios Sociales y presentar el modelo oficial de solicitud por registro de entrada en la casa del Concello.

Como requisito necesario figura que deben ser personas empadronadas en el municipio de Baiona. En la hoja de inscripción se recogen los siguientes datos: nombre y apellidos, dirección, n.º DNI, fecha de nacimiento, teléfono de contacto.

El programa “Coidándome” busca ofrecer una atención integral a los cuidadores familiares para prevenir o minimizar las consecuencias que tiene en su propia salud las atenciones continuadas a un familiar mayor con dependencia. Empleando una metodología grupal se informará y se formará a los participantes, apoyándolos emocionalmente y promocionando momentos de descanso activo y relación social con otras personas en la misma situación.

Serán 12 sesiones formativas y terapéuticas impartidas por el equipo técnico de AFAGA. Según la sesión que se trate la impartirá un profesional distinto: Psicóloga, Trabajadora Social, Enfermera, Abogado, Terapeuta ocupacional, Fisioterapeuta.

Las personas interesadas pueden buscar más información ¡¡en el Departamento de Servicios Sociales Comunitarios del Concello de Baiona, situado en la planta baja de la casa del municipio, o en el teléfono 986 38 59 26.