Banderas azules para Baiona, Nigrán y A Guarda
CEDIDA // Playa de O Muiño en A Guarda

Galicia se mantiene a la cabeza en el número total de banderas azules recibidas, con un 141 distinciones para playas y puertos deportivos; y en la segunda posición en el número total de arenales que cuentan con bandera azul, con un total de 123 playas gallegas con galardón, después de Valencia con 125 distinciones.

De este modo, la comunidad gallega acapara casi el 15% de las 586 banderas azules totales otorgadas en España por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) a los arenales, y va sucesiva en el ranking nacional por la Comunidad Catalana (98 banderas).

De esas 141 banderas azules otorgadas a Galicia 7 fueron para arenales de Baiona, Nigrán y A Guarda. Así, Baiona recibe tres banderas azules que lucirán este verano en las playas de Os Frades, Barbeira y Ladeira, que este año recupera el distintivo. Nigrán lucirá dos banderas en las playas de Patos y Playa América, mientras A Guarda recibirá dos banderas azules que hondearán en las playas de O Muiño y Area Grande.

La bandera azul es un distintivo ambiental creado en 1987 y otorgado anualmente que promueve y premia aquellos arenales que destacan en cuatro áreas: calidad de las aguas de baño, Información y educación ambiental, gestión ambiental y seguridad, servicios e instalaciones.