El Rías Baixas se centra en Galicia
CEDIDA // Club Ciclista Rías Baixas.

El Club Ciclista Rías Baixas inicia este sábado una nueva fase de la temporada en la que sus objetivos se sitúan en el calendario gallego. 

El reto de ser profetas en su tierra arranca con el Trofeo da Ascensión en Santiago y a partir de ahí, en menos de un mes, la entidad de O Val Miñor intentará brillar en la Volta a Coruña y revalidar sus títulos autonómicos de contrarreloj y fondo en carretera.

En los tres meses que han transcurrido de temporada, el conjunto del Val Miñor ha acumulado kilómetros por toda la península en pruebas puntuables para la Copa de España y para el ranking de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC). El esfuerzo realizado por sus corredores y por la directiva del club para poder acudir al mayor número de carreras posible obtuvo la recompensa de alcanzar el liderato en la clasificación federativa de la categoría Élite.

El cántabro José Manuel Gutiérrez y el guardés Aser Estévez demostraron en el primer tramo de esta campaña su condición de referencias dentro de la plantilla dirigida por Marcos Serrano. Los dos no han competido durante el último mes y tras este parón volverán a ponerse un dorsal este sábado por la tarde en la capital de Galicia.

La 18ª edición del Trofeo da Ascensión en Santiago presenta un exigente recorrido de 125 kilómetros. La salida está prevista para las 16:30 horas y la llegada a las 20:00 horas en la céntrica Avenida Juan Carlos I. La formación miñorana alineará a toda su plantilla excepto al salmantino Borja Alfaraz.

Títulos autonómicos

La última jornada de la Copa de España, el 15 de mayo en Madrid, supondrá un paréntesis en la actividad en Galicia, que el Club Ciclista Rías Baixas retomará el 17 de mayo con la disputa del campeonato autonómico de contrarreloj individual. Aser Estévez defenderá en Baños de Molgas el título élite logrado pasada campaña. Tres días más tarde llegará el turno para la Volta a Coruña, una de las rondas más prestigiosas del calendario español que constará de tres etapas, del 20 al 22 de mayo.

Este bloque de carreras en territorio gallego concluirá el domingo 5 de junio con la celebración del Campionato de Galicia de Fondo de fondo en carretera. Hace un año la estructura con sede en Nigrán vivió una jornada de gloria en el Mirador de O Ézaro imponiéndose en Élite con Aser Estévez y en Sub-23 con Alejandro Santros, un éxito que aspiran a repetir esta vez en la localidad pontevedresa de A Estrada.