ALFREDO

Miembros de la Brigada de Viladesuso de la demarcación sur del distrito XVIII, trabajadores de refuerzo de la campaña de verano 2019 a 2021 y cuya contratación ha finalizado el pasado 10 de noviembre para 985 de estos profesionales, han presentado de forma telemática 330 firmas en representación de los casi mil trabajadores del sector en toda Galicia pidiendo una rápida respuesta a corto plazo al sector y aclarar su futuro laboral para después de 2021.

Solicitan una reunión con el conselleiro de Medio Rural, José González Vázquez, al que reclaman cambiar las condiciones de contratación y, al menos, la implementación de una prevención real en los montes durante ocho meses al año en vez de seis. La Xunta contrata a estos trabajadores durante seis meses, los que se consideran de alto riesgo de incendios, para luego, en noviembre, prescindir de ellos.

Somos un corpo imprescindible a manter nos meses de máximo risco. A nosa función no operativo é certeramente eficaz na extinción, pero consideramos que debería camiñar sen demora a crear un corpo estable e profesional de prevención cara o resto do ano que incida nunha ampla superficie do territorio ou, cando menos, nunha primeira etapa inmediata e imprescindible: co perigo do cambio climático é o estado calamitoso en amplas zonas de núcleos habitados. A catástrofe de Pedrógao Grande (Portugal) é o exemplo perfecto do que pode acontecer en Galicia. Diversos incendios deste verán en Cualedro e a Mezquita avisan que xa están aquí”, señalan desde el colectivo en su escrito.

Este colectivo, imprescindible en nuestros montes, respalda que están capacitados, además de labores de extinción de incendios, para “accións silvícolas preventivas, desbroces amplios con maquinaria rodada (tractores de cadea, brazos mecánicos..) e queimas prescritas múltiples para xerar discontinuidades forestais e facilitar pastos en zonas gandeiras”.

Por todo ello, reclaman al Gobierno gallego poner fin a su inestabilidad laboral, ampliar de seis a ocho meses su contratación dotándolos de funciones preventivas más amplias y concretas y crear un cuerpo profesional estable y permanente que incida en una superficie más amplia.