Del 26 a 29 de mayo se celebró en Liptovsky Mikulas (Eslovaquia) el Campeonato de Europa de Eslalon. España acudió con su equipo nacional, del que por primera vez en la historia formaron parte tres gallegos, Luis Fernández y Manuel Ochoa del Deportivo Miño-Teixugo, y Ainhoa Lameiro, del Piragüismo Penedo.

Los trazados de este campeonato fueron largos y complicados, ninguno de los participantes bajó del minuto y medio, el viento casi permanente tampoco ayudó, y muchas de las grandes figuras del eslalon quedaron fuera de semifinales y finales.

Luis Fernández comenzó su participación en la mañana del viernes buscando una de las veinte plazas para semifinales. En el primer intento hizo una buena bajada, pero tres toques que le penalizaron seis segundos, lo dejaron fuera. En la repesca mejoró la bajada anterior, pero no fue suficiente para entrar en las semifinales. Finalizó el europeo en vigésimo quinto lugar. En el mismo viernes por la tarde, junto con Miquel Travé y Ander Elosegui, participó en la modalidad por equipos de C1, donde hicieron el tercero mejor recorrido que los llevó al podio donde se colgaron la medalla de bronce.

Manuel Ochoa comenzó su primera competición internacional con el equipo sénior K1 en la mañana del jueves intentando alcanzar una plaza en las semifinales. En el primer intento tuvo varios fallos que lo dejaron lejos de los puestos de clasificación, no así en la repesca, que, con una buena bajada, consiguió hacerse con una plaza. En las semifinales celebradas el sábado, Manuel salió a por todas, pero en la puerta dos se le fue la embarcación y tuvo que remontar perdiendo varios segundos que lo dejaron fuera de la final, finalizando este europeo en el vigésimo séptimo lugar. Por la tarde participó en la modalidad de equipos o patrullas, en la que bajó el circuito con los otros dos integrantes del equipo de K1, Joan Crespo y Miquel Travé. Hicieron una buena bajada, en 101,16 segundos, pero tres toques en las puertas los relegaron al séptimo lugar, lejos del podio.

Manuel Ochoa también formó parte del equipo de la nueva modalidad olímpica de cayac extremo. Comenzó su competición en la tarde del sábado con una contrarreloj en la que entraban los dieciséis mejores tiempos. Hizo una bajada rápida, sin arriesgar para evitar penalizaciones, que en esta modalidad te dejan fuera automáticamente, finalizando decimocuarto y metiéndose en cuartos de final. En cuartos de final en una brillante actuación, dejó atrás a sus contrincantes, metiéndose en semifinales, donde ya no tuvo tanta suerte, y quedó fuera de finales. Finalizó el evento en octavo lugar.

Destacar también la actuación de Ainhoa Lameiro, del Piragüismo Penedo de Tui, que llegó a finales en C1 femenino, donde hizo una impresionante bajada, finalizando séptima en el europeo.

La próxima semana, Luis y Manu, junto al resto del equipo nacional participarán en la “2022 ICF Canoe Slálom Ranking Race” a celebrar sábado y domingo en la ciudad alemana de Augsburgo, una competición internacional abierta puntuable para el ranking mundial de eslalon.