«Por parte de C21 nos congratulamos por la finalización de las obras de acondicionamiento en el parque de Areas, fruto de un proyecto inicial encargado por el Gobierno de C21, siendo concejal de Parques y Jardines, Eduardo Freiría, y financiado a través del Plan Concellos – 2018″, explican.

«No obstante, – dicen -, lamentamos que el proyecto inicial quedase simplemente reducido a labores de mantenimiento y reposición de mobiliario del parque infantil, también contempladas en el proyecto original, porque, además de esto, se trataba de ordenar el espacio con el objetivo de mejorar las condiciones paisajísticas y ambientales, y compatibilizarlo con la realización de las fiestas, pues esta fue la condición principal expuesta al estudio de arquitectura redactor del plan».

El objetivo era transformar el espacio descampado en un lugar de socialización con el que recuperar la tradición de reunión de los vecinos mediante la creación de un largo banco corrido, que, con sus quiebros, generase a su vez microprazas, todo esto acompañado de un bosquete que se complementase con la carballeira y mejorase las condiciones paisajísticas.

«Lamentablemente esta actuación fue rechazada, eliminando ese eje arquitectónico que conformaría el banco, y en lugar de un bosquete con especies autóctonas como cerezos, bravas, fresnos, arces, tileros silvestres y espinos, se ha dispuesto una simple alineación de arbustos. El resultado de esta actuación, carente de sensibilidad ambiental, hace que el descampado presente un aspecto desolador. Por lo tanto, C21 considera que se cambió habitabilidad por desolación y diversidad por monocultivo«, aseveran.

Según declaraciones del propio Eduardo Freiría y del actual concejal liberal, José Palacín,  “resulta inconcebible que en un momento en el cual se están recuperando espacios degradados o sin valor especial mediante diseños contemporáneos como puede ser la “Explanada del Horizonte” de O Rosal, merecedora de un premio del Colegio de Arquitectos, aquí en Tui, el Partido Socialista, nos deje huérfanos de diseños que ayuden a mejorar las condiciones urbanas mediante planteamientos novedosos y generen hitos contemporáneos en nuestras parroquias”. “Este Gobierno continúa con el – Cartago delenda est – respecto a la herencia de C21”.