La diputada socialista por Pontevedra, Leticia Gallego, mantuvo esta mañana una reunión con el alcalde de Nigrán, Juan González, y con su concejal de Urbanismo, Diego García, para evaluar las necesidades del municipio.
Gallego criticó la “falta de inversiones” de la Xunta de Galicia en el Concello de Nigrán, donde el gobierno gallego “no hace nada, al igual que ocurre en otros municipios que están gobernados por alcaldes del PSdeG”. Así, la responsable socialista lamentó que en los presupuestos de la Xunta de 2021 “no se recojan las demandas de este municipio, que el PSdeG llevó en sus enmiendas territoriales a los presupuestos”.
En este sentido, la socialista pidió a la Xunta la reparación del emisario submarino de la EDAR, una reclamación “urgente” y “hecha ya en las cuentas de 2020”, ya que la infraestructura “vierte agua depurado a menos de 200 metros de Praia América”, lo que podría suponer “un riesgo para la salud pública”, si hubiera una avería en la EDAR.
Por otro lado, Gallego solicitó al gobierno gallego que dote de nuevas aceras a la carretera PO-552 a su paso por Priegue y A Ramallosa, ya que las actuales están “destrozadas” y son “inaccesibles”, lo que supone “un gran problema” para personas con movilidad reducida o para aquellos que transiten con un cochecito de bebé.
Por último, la diputada avanzó que el Grupo Socialista llevará al Parlamento gallego estos dos asuntos, a través de la presentación de una batería de iniciativas, ya que “no es de recibo la inacción de la Xunta” con las demandas del vecindario de Nigrán.
Por su parte, la delegada de la Xunta, Marta Fernández-Tapias, quiere aclarar con respecto a las criticas del PSdeG y el alcalde de Nigrán cuestionando el compromiso de la Administración autonómica con el municipio que:
El compromiso de la Xunta de Galicia con las infraestructuras en Nigrán lo demuestran las inversiones recientemente ejecutadas y las que están actualmente en curso:
- Proyecto de mejora de la seguridad viaria en la PO-552 (400.000 euros)
- Mejora del itinerario peatonal en el en torno de la intersección de la AG—57
- Senda entre Gondomar y A Ramallosa (2,3 millones de euros)
La delegada reafirma así el compromiso del Gobierno autonómico con los vecinos de Nigrán, priorizando la seguridad viaria y los tramos de concentración de accidentes.
- Respecto a la gestión del abastecimiento y el saneamiento municipal, recuerda que la Xunta lleva 15 años prestando un apoyo extraordinario haciéndose cargo de la gestión de la depuradora pese a ser una competencia municipal. Desde 2005 y hasta 2019 el coste de este servicio para las arcas autonómicas supuso 7,6 millones de euros y el consiguiente ahorro para los vecinos de Nigrán. Han sido reiteradas las veces que se le ha propuesto asumir la gestión al Concello, la última vez el pasado mes de octubre.
- En cuanto al emisario, por enésima vez Fernández-Tapias insiste en que es de titularidad municipal y, en consecuencia, ni es propiedad de la Xunta, ni le corresponde a esta la responsabilidad de su mantenimiento. Si el emisario tiene problemas, es el Gobierno local el que debe asumir su reparación.
- En todo caso, defiende que la depuradora funciona perfectamente y recuerda que los problemas reiterados que aparecen en Praia América tienen mucho que ver con los vertidos contaminantes que desde la red municipal de saneamiento se producen al río Muíños, tal y como constataron los técnicos.