En la campaña de las Elecciones Municipales del año 2019 circulaba un vídeo por las redes sociales en el cual se observaba al futuro Alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, expresar que el aparcamiento subterráneo del Área Panorámica que planteaba el Gobierno de Carlos Vázquez Padín era un “pelotazo financiero”, refiriéndose supuestamente a los beneficios para la empresa que lo ejecutase y explotase.

Meses después, el Gobierno de PSOE – EN MAREA acababa aprobando un parking constructivamente semejante al anteriormente diseñado «ante el clamor social y la petición de reflexión por parte del conjunto da oposición».

El portavoz de Converxencia 21, José Palacín, explica que en el pleno de habilitación de crédito del aparcamiento, advirtió sobre el hecho de que el Ayuntamiento «tuviera que hacerse cargo de la reposición de servicios y construcción de aceras y sobre la cantidad asignada, poco más de 400.000€».       

Ayer, en Pleno Extraordinario, después de tres años, el gobierno socialista planteó a los demás grupos corporativos la rescisión del contrato, «por incapacidad presupuestaria del Concello para ejecutar, precisamente, esa cláusula de los servicios, que se incrementan más de un 500%, algo que para C21 demuestra el nivel de improvisación y falta de transparencia del Gobierno en todo el proceso».

Una rescisión que, explica Palacín, «va a costar como mínimo 130.000 euros, en concepto de indemnizaciones a la empresa adjudicataria, que además solicita otros dos millones de euros más».

El portavoz de C21 considera que “efectivamente, al final, si se produjo un pelotazo financiero porque sin que se coloque un ladrillo van a desaparecer como mínimo 130.000 euros de las arcas públicas”, y explica que todo esto tendría que haberse previsto y que «el único responsable político de la catástrofe es el propio alcalde con su equipo».

Palacín preguntó, en virtud de la documentación que obraba en el pleno, si el Partido Socialista sabía antes de las elecciones que el parking no tenía solución de continuidad y «el Gobierno no contestó a dicha pregunta«, que además el propio Palacín ya había realizado en campaña. C21 considera que, si fuese así, la propuesta programática del PSOE, de construir el aparcamiento soterrado, «fue una estafa y por eso le pedí al regidor que se sometiera a una cuestión de confianza amparado en el apartado D) del artigo 197 da Ley Orgánica 5/1985, pero ningún grupo secundó a los liberales en la petición, e incluso el BNG apoyó al Gobierno, votando a favor de la decisión de rescisión».