El concejal del partido liberal de Tui, José Palacín, insiste en que el tradicional Mercadillo del Jueves debe regresar a la Corredoira y a alguna de sus calles limítrofes como cara al interior, en Rosa Bahamonde.

Converxencia 21 apoyó en su día el traslado del mercado a la zona de Camfran por motivos del COVID, en tanto en cuanto durase el Estado de Alarma y lo más duro de la crisis sanitaria, pero para el concejal liberal: “Esto ya remató hace tiempo y el Gobierno Local continúa condenando a la inanición a los comerciantes ambulantes y a una peregrinación absurda a los usuarios de este tradicional mercado”. De hecho, C21 ha impulsado un Pleno Extraordinario para tratar este asunto y ha pedido el regreso del mercadillo a la Corredoira en dos ocasiones más, mediante ruegos en sesión plenaria y en nota de prensa.

Palacín afirma que de manera informal realizó una propuesta al Alcalde para recolocar el mercadillo a lo largo de toda la Corredoira hasta el final de la Calle Calvo Sotelo, pero sólo en una fila y dejando pasillos colaterales y las entradas de los comercios y las terrazas de los bares expeditas para que todos interactúen y se retroalimenten, lejos del caos de la etapa anterior.

También sugiere llevar parte del mercadillo cara a las calles interiores, por el lateral de los antiguos juzgados, con destino a Rosa Bahamonde, pero sin que los puestos resulten invasivos para los comercios, sino que más bien funcionen como reclamo. Para finalizar, plantea una logística distinta a la anterior y que se utilice la Calle Augusto González Besada como carril de entrada y evacuación, siempre operativo para atender las posibles necesidades del mercado y las emergencias.

C21 afirma que si el Gobierno socialista no asume esta propuesta: “Iniciaremos una campaña con el comercio local y, desde luego, esta idea formará parte del futuro programa electoral y será condición sine qua non de cualquier planteamiento político”.