El concejal de Converxencia 21, José Palacín, ha remitido un registro de entrada a la Alcaldía con el objeto de que reúna a la Junta de Portavoces  de la Corporación para explicarles la naturaleza jurídica y técnica del levantamiento del tramo en Antero Rubín «que corresponde justo al que los liberales expresamos que se debería conservar en piedra cuando el Gobierno Socialista decidió abordar su sustitución por una argamasa de cemento, hace ahora poco más de un año».   

Palacín, apelando a la lealtad institucional, quiere darle al ejecutivo la oportunidad de explicarse y por eso pide esta reunión, y si no se realiza, intentará procurar el apoyo de los demás grupos para que se convoque un Pleno Extraordinario.

Hay que recordar que hace poco más de un año se llevó a cabo esta obra de remodelación da las calles Antero Rubín e Canónigo Valiño. «Una obra que C21 había solicitado en numerosas ocasiones con el objeto de sanear dichas vías y de otorgarles una categoría digna del Camino de Santiago a su paso por Tui«, señala Palacín.

Sin embargo, una de las actuaciones de esa obra en el pavimento incluyó el levantamiento de 50 metros del empedrado antiguo en Antero Rubín, justo entre las convergencias de las calles Bispo Lago y Baixada da Mariña.

En aquel entonces, Palacín solicitó al Gobierno y por registro que se corrigiera esa parte del proyecto que para a su formación era «una aberración contra el patrimonio«, y ante la negativa socialista, contactó con varias asociaciones culturales gallegas, españolas e internacionales defensoras del Camino de Santiago y se expresó de forma muy activa, y en contra de esa actuación, en varios medios de comunicación.

Incluso trató el asunto en el Pleno siguiente, donde los liberales advirtieron que representantes de la Dirección General de Patrimonio expresaran en su día al equipo de Gobierno de Converxencia 21, “que el valor de este elemento empedrado era inestimable”. Aún así, «el Gobierno del PSOE obvió esta cuestión y decidió seguir adelante con un proyecto que para mí desvirtuó un espacio emblemático”.

En estos días se observa que se está a produciendo un levantamiento de la calzada justo en esa confluencia y C21 quiere que de manera urgente Enrique Cabaleiro reúna a la Junta de Portavoces para «revelar a que se debe esta actuación y que explique también de forma detallada el proyecto de la remodelación, partiendo de la base de que los liberales pensamos que las piedras arrancadas en este tramo deben volver a su lugar original”.