El concejal de Converxencia 21, José Palacín, acaba de introducir por registro de entrada una solicitud para que se limpie el Barrio de Riomuíños y sobre todo, para que se recupere el flujo de agua en el canal del río a su paso por el lavadero.

Los liberales expresan “su pesar por la deficiente conservación de un espacio tan singular, sobre todo en plena temporada de peregrinación en el Camino, lo cual ofrece una triste imagen de Tui por las hierbas que invaden los márgenes de algunas vías e incluso en las proximidades del lavadero”.

Del mismo modo, los centristas piden que se tenga el cauce del río siempre limpio porque el abandono actual, afirman que “resulta un maltrato sobre este bien etnográfico por parte del Concello, y más cuando está inserido en un ámbito de especial protección como es el histórico arrabal de Riomuíños”.

Los liberales solicitan que el gobierno se ponga en contacto con la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil para tramitar las pertinentes autorizaciones de limpieza del canal que suministra agua al antiguo lavadero para que recobre vida, mejore su apariencia y su estado de conservación como referente del patrimonio etnográfico tudense.

Por otro lado, Palacín recuerda que, “existe un proyecto de regeneración de la zona que desde la marcha del Gobierno del Sr. Laureano Alonso ha quedado en el olvido, pero, incluso tan importante como renovar es tener presente la cultura de conservación e invita al Ejecutivo a poner en práctica esta filosofía”.