El Concello de Nigrán inició este 1 de julio la temporada estival en sus playas con total cobertura de socorristas después de años con dificultades en toda Galicia por falta de profesionales.
El Concello recoge de este modo los frutos de haber ofrecido gratuitamente desde 2020 tres cursos para que vecinos desempleados obtuvieran este certificado de profesionalidad obligatorio para trabajar en las playas.
Así, en la primera convocatoria de la semana pasada realizada desde la Mancomunidad del Val Miñor superaron las pruebas los 23 presentados (número ya suficiente para ofrecer el servicio con todas las garantías en Nigrán y Baiona) y la próxima semana se realizará otra nueva de cara a sumar otros 8 profesionales que permitan organizar mejor los turnos de descansos. Esta segunda selección permitirá, al mismo tiempo, que opten a ella los vecinos de Nigrán que están finalizando otro de los cursos gratuitos del Concello.
Así, desde el 1 de julio hasta mínimo el 30 de agosto (si la climatología es favorable se ampliará hasta el 15 de septiembre) Praia América contará con 3 puestos de socorrismo repartidos entre Lourido- zona central y Panxón, y Patos un puesto. Estos estarán operativos de 12:30 a 20:00 horas y atendidos como mínimo por 2 socorristas y 2 voluntarios de Protección Civil.
«Anualmente se repetía o problema de falta de socorristas en toda Galicia coa titulación requirida, polo que ofrecer este curso gratuíto desde o Concello foi un acerto para garantir a calidade asistencial nas nosas praias e, eo mesmo tempo, para favorecer a empregabilidade da xente nova de Nigrán«, explica el alcalde, Juan González. “Trátase dun certificado de profesionalidade moi demandado e cun custe económico alto tendo en conta que o traballo é moi estacional, ese era o motivo polo que había escasos socorristas coa titulación válida para exercer o seu traballo nas praias«, añade.