Recreación en 3D del primer piso del Centro Cárcel Vieja

Esta mañana, el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, mantuvo un encuentro con la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, para presentarle el proyecto de intervención en el edificio municipal de la “Cárcel Vieja” con la finalidad de convertirla en un centro de acogida a visitantes y peregrinos y que contribuya a la puesta en valor de la ciudad y de sus recursos patrimoniales y turísticos.

La iniciativa tudense fue favorablemente acogida por la directora de Turismo de Galicia tras trasladarle el alcalde la petición de una posible colaboración en la financiación de este centro que quiere configurarse como un recurso turístico y cultural de primer nivel que busca prolongar la estadía media del turista en la ciudad y la dinamización económica de toda la zona histórica, así como contribuir a la valoración del conjunto patrimonial tudense, tanto para visitantes, turistas y peregrinos cómo para el propio vecindario.

El alcalde de Tui estuvo acompañado por el concejal de Patrimonio, Turismo y Camino de Santiago, Laureano Alonso. En el decurso de la reunión de trabajo, en la que también estaba presente el director de Administración del Xacobeo, Ildefonso de la Campa, analizaron además algunas de las necesidades de intervención en el trazado de la ruta Xacobea en Tui. Concretamente, en la petición municipal de abordar mejoras en la Fonte do Ouro o de Freanxo y en la Ponte das Febres. En el primero caso para una mejora estética del lugar y de su en torno, en el segundo caso, para una prolongación de la actual pasarela de madera que incremente la seguridad en el paso de los peregrinos. Coincidieron los representantes del Concello de Tui y de Turismo de Galicia en reclamar delante del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, “la ejecución del proyecto de humanización de la frontera tudense, entrada del Camino en Tui / Galicia / España y que presenta una dejadez que hace falta corregir”.

La cárcel vieja, situada en la calle Sanz, en pleno Camino de Santiago, data de 1.584 y acogió a las antiguas Escuelas Taller. El proyecto redactado por la empresa Trivium pretende poner en valor el magnífico patrimonio y legado histórico de Tui. Los espacios expositivos contarán con la tecnología más puntera. Los visitantes podrán realizar experiencias audiovisuales inmersivas a través de holografías y paneles interactivos que recorrerán las diversas etapas históricas de la ciudad y sus mas célebres vecinos. La exposición permanente contará con una sala dedicada en exclusiva al Camino Portugués a Santiago.

El Centro Cárcel Vieja de Tui está previsto que sea también un lugar de acogida de peregrinos que dispondrán de una consigna donde podrán guardar sus equipajes y visitar tranquilamente el centro de la ciudad. El complejo dispondrá de una zona recreativa con espacios verdes, fuente, bancos, aparcamiento para bicicletas, y servicios de venta de bebidas. El patio de la Cárcel Vieja estará abierto para conformar una nueva plaza pública para el disfrute de tudenses y visitantes.

El Centro Cárcel Vieja será completamente accesible gracias a la instalación de elementos de movilidad y paneles informativos adaptados para personas con diversidad funcional y cognitiva. Contará además con un Programa Didáctico, con varios espacios reservados a tal fin, con actividades y visitas dirigidas a la comunidad educativa.

Recreación de la Sala del Camino Portugués