Cae un triatleta en una prueba deportiva y la ambulancia tarda casi media hora en llegar
ALFREDO // El triatleta esperando sobre el asfalto la llegada de la ambulancia.

Entre 25 y 30 minutos, con mucho dolor y sin poder moverse sobre el asfalto. Ese fue el tiempo que tardó en acudir hasta el lugar donde se produjo la caída la ambulancia privada de la prueba deportiva. Así lo ha explicado un testigo que presenció la caída de un triatleta coruñés mientras participaba en la tercera edición del Triatlón Atlántico que se celebró esta mañana en los municipios de Baiona y Oia. 

El incidente ocurrió sobre las 10:05 horas por causas que se desconocen, en las proximidades del Faro de Cabo Silleiro, ya en el término municipal de Oia, en concreto en el kilómetro 22,5 de la carretera PO-552. La ambulancia tardó en llegar casi media hora desde Baiona hasta ese punto kilométrico. Casi 30 minutos para recorrer una distancia de unos 6 kilómetros.

El deportista se quejaba de la cadera y podría haberse roto una pierna tras la caída sufrida durante el segmento ciclista. Su estado no reviste gravedad y fue evacuado por la ambulancia. Los primeros en llegar al lugar fueron los miembros de Protección Civil de O Val Miñor, los agentes de la Guardia Civil de Tráfico y el personal sanitario de la misma prueba que acudió en una motocicleta y que atendió al herido en el punto donde se produjo el incidente.

AMPLIACIÓN (23:00 horas)

Tras la publicación, Telemariñas ha recibido la información que explica el procedimiento de la asistencia médica en esta prueba deportiva. Primero acude el médico para valorar al herido por si es necesaria su evacuación. Si la precisa, se moviliza la ambulancia, que en este caso ha tardado unos 11 minutos en llegar al punto donde se produjo el incidente. Lo que pasa, es que mientras el médico llega en motocicleta y valora al herido, pasan unos 15 minutos. De ahí los casi 30 minutos que se han tardado en evacuar al herido en la ambulancia.

La prueba deportiva obligó a cortar, durante al menos dos horas, la PO-552 entre Baiona y Mougás

El corte al tráfico se aplicó a todos los vehículos debido al segmento ciclista del III Triatlón Atlántico. Esta prueba deportiva obligó a cerrar al tráfico desde el kilómetro 16,85 que está en la Avenida Ramón y Cajal de Baiona hasta el punto kilométrico 26,9 de la carretera PO-552 que está situado a la altura del Camping O Muíño, en la parroquia de Mougás. Así, este domingo en horario de 9:00 a 11:30 horas, ese tramo de 10 kilómetros permaneció cortado al menos durante dos horas.

III TRIATLÓN ATLÁNTICO

En la prueba participaron cerca de 450 deportistas. La salida se efectuó en la playa de A Barbeira, donde los triatletas tuvieron que nadar 1.500 metros hasta la playa de A Ribeira. Después, recogieron en el parque de A Palma la bicicleta para ir pedaleando 40 kilómetros hasta la parroquia de Mougás (Oia). Al término de la carrera ciclista, los participantes concluyeron el triatlón con la última prueba, la carrera a pie, en la que los deportistas completaron 10 km pasando por o Monte do Boi y por las proximidades de la fortaleza de Monterreal de Baiona. La meta estaba situada en el parque de A Palma.