CaixaBank concede microcréditos a autónomos y microempresas de O Baixo Miño y O Val Miñor
La alcaldesa de Tomiño, Sandra González, y el Director de área de negocio de CaixaBank en Pontevedra sur, Ígor das Heras, firmando el convenio de colaboración

La presidenta de la Asociación Desenvolvemento Rural MAIV-Baixo Miño, Sandra González, y el director del área de Negocio de CaixaBank en Pontevedra Sur, Ígor das Heras, firmaron esta semana un convenio de colaboración para facilitar la financiación de proyectos empresariales a través de microcréditos.

Con la firma de este acuerdo se establece una línea de financiación de 1 millón de euros. Los beneficiarios serán personas físicas y microempresas, con menos de diez trabajadores y una facturación anual inferior a dos millones de euros.

Los solicitantes podrán optar a microcréditos por un importe máximo de hasta 25.000 euros (con un límite del 95% de la inversión). Los proyectos deberán contar con un plan de empresa y el informe favorable de viabilidad elaborado por la Asociación Desarrollo Rural MAIV-Baixo Miño.

El criterio de concesión de microcréditos por parte de MicroBank atiende fundamentalmente a la confianza en la persona o en el equipo que solicita el préstamo y también a la viabilidad del proyecto, pudiendo acceder personas carentes de garantías y avales.

En virtud de este convenio, la Asociación Desenvolvemento Rural MAIV-Baixo Miño se compromete a detectar las necesidades de financiación, dirigidas a promover el autoempleo y al establecimiento, consolidación o ampliación de microempresas y negocios de autónomos, así como a facilitar servicios de apoyo y asesoramiento empresarial, analizar la viabilidad del proyecto y dirigir a las personas físicas o jurídicas asesoradas por la asociación a MicroBank para que este analice, y en su caso apruebe, las solicitudes de financiación.

La Asociación Desenvolvemento Rural MAIV-Baixo Miño es una asociación sin ánimo de lucro que se constituye con la finalidad de ser el núcleo de integración y representación de los diferentes agentes territoriales, institucionales, sociales y económicos, tanto públicos cómo privados, interesados en promover el desarrollo del territorio de actuación. La AGDR 14 MAIV – Baixo Miño está formada por los Concellos de Baiona, Fornelos de Montes, Gondomar, A Guarda, Mos, Nigrán, Oia, Pazos de Borbén, O Porriño, Redondela, O Rosal, Tui y Tomiño.

MicroBank, el banco social especializado en microfinanzas participado íntegramente por CaixaBank, es el único banco en España dedicado exclusivamente a la financiación de proyectos a través de microcréditos. La entidad fue pionera en su modelo de negocio y continúa siendo la que más recursos destina a la financiación de proyectos a través de microcréditos. El banco ofrece microcréditos destinados a autónomos, emprendedores y microempresas; y microcréditos personales y familiares, que tienen como objetivo atender necesidades que permitan superar una dificultad temporal y faciliten el desarrollo personal y familiar.

Durante el ejercicio de 2016, MicroBank concedió en Galicia un total de 641 préstamelos destinados a autónomos, emprendedores y microempresas por un importe de 6,9 millones de euros. Para financiar proyectos personales y familiares, el banco acercó 21,5 millones de euros a 4.136 iniciativas.