Lugar A Ponte, el nuevo trabajo discográfico de Caldo, verá la luz a las 00.00 horas de este viernes 12 de mayo en las principales plataformas digitales. El segundo álbum del trío conformado por Anaïs Barbier, María Jorge y Pedro Fariñas es una propuesta íntima, moderna y potente, llena de honestidad y de responsabilidad tanto con la tradición como con ellas mismas. Con Lugar A Ponte, producido y grabado mano a mano con Alberto Cernadas (crnds), Caldo abre paso y reivindica su espacio en el panorama actual como una de las agrupaciones imprescindibles a la hora de entender la renovación y puesta en valor de la música tradicional a través de la experimentación sonora.

Lugar A Ponte es un disco profundo y personal en el que el trío comenzó a trabajar desde el confinamiento para perfilar, durante tres años, el trabajo que mañana verá la luz y que lleva por nombre el hogar donde el propio Caldo brotó: el Lugar A Ponte, en la comarca del Val Miñor.

En este álbum, de los que cinco temas son instrumentales, Caldo se deja llevar a través de otras estéticas para que sus temas tomen caminos imprevistos. El trío incorpora nuevas texturas y atmósferas a su sonoridad, pero sin renunciar a su identidad, que brota y bebe de la tradición -e incluye en el LP grabaciones live como en sus inicios, en temas – 36388, nombrada así en referencia al código postal de Lugar A Ponte, o «Arroz, ovos e solís».

Alberto Cernadas acompañó a los creadores en un largo proceso en el que integraron nuevas capas, al tiempo que procuraban estéticas marcadas para definir esta etapa, más madura, honesta y cavilada. Entre las novedades de este trabajo, destaca la escasa presencia de la percusión, que sólo aparece a través de la pandereta en temas como Cáncaro d’abril -pieza que abre el disco, y en la que tocan el azadón- o 36388.

Al otro lado del salto en la producción en comparación con el primero álbum, Caldo -grabado en directo-, otra de las principales novedades con respeto de aquel disco homónimo es que, al otro lado de la intervención o adaptación de letras tradicionales, Caldo incorpora lírica propia en Lugar A Ponte.

Son textos cuidados que firma Anaïs Barbier, notas que se juntan a otras que el trío reinterpreta para narrar las historias que hablan de un momento de cambio, de un vínculo, de una pérdida o de una relación. Son, al fin y a la cabo, episodios vitales que conforman un álbum que habla, de alguna manera, de las sensaciones dentro del hogar, de la búsqueda de ese lugar o núcleo que se construye despacio, de la mano del entorno más próximo y amante.

Caldo

María Jorge (violín), Anaïs Barbier (voz y pandereta) y Pedro Fariñas (guitarra y gaita) son Caldo, el trío que acerca la música tradicional a contextos sonoros contemporáneos a través de la experimentación con los propios instrumentos.

Premiados con el galardón al Mejor proyecto de música folk en los Premios Martín Códax de la Música (2020) y ganadores del concurso Fran Pérez ‘Narf’ de la Diputación de A Coruña (2020), los creadores de Caldo integran melodías tradicionales gallegas y composiciones propias con influencias de las músicas europeas y atlánticas, una fusión natural que va directa al sentir del público.