Campaña de Tráfico en Pontevedra para controlar las furgonetas de paquetería y reparto
FOTO: GUARDIA CIVIL DE TRÁFICO

La Guardia Civil de Tráfico inició la pasada semana un dispositivo de control de las furgonetas dedicadas al transporte de paquetería y reparto a su paso por la provincia de Pontevedra.

El operativo de prevención, propiciado por el incremento de accidentes graves en los que resultan implicados este tipo de vehículos, se desarrolló durante la tarde-noche del 19 al 20 de la semana pasada y se llevó a cabo en las viales más utilizados por este tipo de vehículos: A-55 (Vigo-Tui), AP-9 (Coruña-Tui) y N-120 (Benavente-Vigo/Porriño).

Se articularon distintos tipos de controles en tres zona diferenciadas: en una de ellas se verificaba la documentación del vehículo y del conductor, en la segunda se realizaban test de alcohol y drogas y en la tercera se controlaba la carga, la documentación específica y el pesaje del vehículo.

En el transcurso de este primer dispositivo llevado a cabo en la provincia, se han realizado un total de 64 operaciones de pesaje con básculas portátiles, habiéndose detectado 12 vehículos que excedían el peso máximo que podían transportar.

En alguno de estos casos, teniendo en cuenta que el excso de la carga podía afectar a la estabilidad del medio de transporte y demás condiciones propias de circulación, tales como: frenada, adherencia, etc., los agentes de la Guardia Civil de Tráfico se vieron obligados a la inmovilizacion del vehículo.

Se realizaron 80 pruebas de alcoholemia y drogas, con un resultado positivo en alcohol y tres en drogas. En todos estos casos se tuvieron que gestionar conductores alternativos.

Otras infracciones detectadas, hasta llegar a un total de 34 denuncias, fueron como consecuencia de irregularidades en el transporte de mercancías perecederas, estado de los neumáticos, carga mal acondicionada y circular con la ITV caducada.