La Comunidad de Montes de Camposancos emplea un rebaño de cabras para limpiar el monte de maleza mediante un innovador sistema que mantiene a los animales monitorizados de manera telemática.

La labor de pastoreo y ganadería extensiva para la prevención de incendios y la eliminación de especies invasivas es una práctica tradicional en medio rural. En muchos países, el Estado permite la ocupación de áreas forestales, más o menos extensas, a empresas ganaderas para labores de pastoreo.

Esta labor tiene muchos beneficios ambientales pues contribuye a limpiar el monte de material combustible, favorece la biodiversidad, ayuda al abono y dispersión de semillas, mejora la estructura del suelo, reduce la erosión y la desertización, evita el empleo de productos químicos muy nocivos y perjudiciales como es el glisofato y convierte a los ganaderos y pastores en vigilantes permanentes de las agresiones que el monte pueda sufrir.

Por muchos de esos motivos, la Comunidad de Montes de Camposancos está ensayando el pastoreo con cabras en áreas determinadas en el Monte Tegra para limpieza de maleza y erradicación de especies invasoras como la acacia. Para esto han contratado un servicio especializado en pastoreo telemático. Mediante una aplicación informática, permite ubicar el rebaño en una parcela de monte delimitada virtualmente por GPS, y controlar la posición de cada animal en tiempo real, y recibir una notificación en el teléfono móvil en caso de que suceda algún imprevisto o incidente.

Cada animal lleva un collar que contiene el dispositivo de rastreo, una batería que lo mantiene activo y paneles solares que cargan las baterías de 20Ah. Los animales aprenden a interpretar un aviso sonoro previo cuando se aproximan al límite de la parcela virtual, para así evitar el pulso eléctrico que se activa caso de pasar fuera del límite marcado digitalmente. Aunque este método precisa de un entrenamiento previo, que se realiza durante una semana aproximadamente, según el responsable del sistema informático, “El primer día aprenden a darse la vuelta para evitar el pulso eléctrico, pero necesitan algunos días más para convertirse en expertos”.

La Comunidad de Montes de Camposancos actúa en la línea de los estudios realizados por la profesora de la Universidad de Santiago, Rosa Mosquera, que demuestran que limpiar el monte mediante el pastoreo con ganado es diez veces más barato que desbrozarlo mecánicamente. Además, este sistema, ahora en periodo de ensayo, permite localizar, monitorizar y cuidar del ganado de una manera sencilla y mantener los animales dentro de un área designada sin necesidad de vigilancia presencial, utilizando vallas virtuales previamente delimitados por GPS.