Comunidad de Montes de Camposancos
FOTO BANDALLO // Miembros de la directiva de la Comunidad de Montes de Camposancos

El pasado 30 de enero se celebraron elecciones para elegir la nueva directiva de la comunidad de montes en man común de Camposancos.

Esta nueva directiva formada por nueve personas, cuatro mujeres y cinco hombres con D. José Fernando Martínez como presidente, quiere recuperar el parque arqueológico del Monte Trega dentro del plan especial de los Castros del Trega.

Este plan especial de recuperación lleva parado desde hace varios años por falta de presupuesto. La nueva directiva de la comunidad de montes de Camposancos se reunirá con el alcalde de A Guarda, Antonio Lomba, para llegar a un acuerdo y exponer ideas en común y así poder sacar adelante el proyecto.

Una de esas ideas es aumentar el precio de la entrada al Castro del Trega, de uno a dos euros. Con esto se duplicarían los ingresos, es decir, de 180.000 euros que se recaudaron el año pasado por las visitas se pasaría a 360.000 euros. “Esos 180.000 euros que se recaudarían a mayores, irían destinados a la recuperación del parque arqueológico” explica Fernando Martínez, presidente de la Comunidad de Montes de Camposancos.

Reforestación

Otro de los trabajos que se van a realizar en los montes de Camposancos será la reforestación de árboles autóctonos como carballos (robles), nogales o castaños, “pero para poder repoblar el monte primero tenemos que talar” manifiesta Martínez, y añade “a partir del 1 de marzo comenzaremos a talar todas las acacias, pinos y eucaliptos. Empezaremos con los que están en el poblado de Mergelina y continuaremos hasta A Sangriña”.

Gracias a la poda manual y a la reforestación se crearán entre 4 a 6 puestos de trabajo, desde el 1 de marzo hasta el 31 de julio. “El dinero que se recaude de la venta de la madera ira destina en un 70% para el monte y el otro 30 % para la casa de la cultura” declara el presidente de la comunidad de montes.