El candidato de la formación independiente Unión Centrista de Nigran (UCN), Antonio Fernández Comesaña, presenta puerta a puerta sus propuestas en materia económica, en la que propone, no sólo la reducción de Impuestos a empresas, autónomos y familias, sino también derogar la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana -más conocida como plusvalías, por tratarse de un impuesto de carácter voluntario y no obligatorio para los Concellos.
Impuestos y hacienda municipal:
- Llevaremos a cabo la supresión del Impuesto de plusvalías, por ser injusto al gravar incluso las ventas con pérdidas, así como las herencias. También propondremos una reducción de impuestos municipales a familias y empresas, como motor para reactivar la actividad económica, entre ellos:
- Los coeficientes de situación del Impuesto sobre actividades económicas (IAE), para fomentar la instalación de empresas especialmente en el Parque empresarial de Porto do Molle.
- El Impuesto de Instalaciones, Construcciones y Obras (licencias urbanísticas), después del brutal incremento realizado en su día por el PSOE, para impulsar la construcción y ayudar a crear empleo.
- Modificación de la ordenanza fiscal del servicio de abastecimiento de agua, cambiando la facturación de mínimos por el consumo real para propiciar un consumo responsable del agua e incentivar el ahorro.
- Anularemos la privatización en la gestión de multas tráfico para que sean gestionadas de forma directa por la administración para evitar posibles abusos.
- Inspeccionaremos a las compañías (eléctricas, gas y telecomunicación), para comprobar si están tributando adecuadamente y que la presión fiscal no recaiga siempre sobre los más débiles.
- Aplicaremos la tasa del 1,5% a la concesionaria del servicio de abastecimiento de agua y saneamiento, por el aprovechamiento del dominio público y en función de su facturación en los últimos cuatro años, que el PSOE se niega a aplicar a pesar de haber sido aprobada moción de UCN en el pleno hace más de tres años.
- Presentaremos las cuentas municipales en plazo y no como hasta ahora que el PSOE solo presento presupuestos en 2016 y 2018, y la rendición de las cuentas del año 2017 con casi un año de retraso.
- Llevaremos a cabo una política de adelgazamiento de la administración municipal, delegando en la Diputación Provincial la gestión recaudatoria de todas las Tasas e Impuestos. La contención del gasto corriente con políticas austeras y eliminando gastos superfluos.
Queremos unha administración transparente y cercana al ciudadano, avanzando en el progreso y el bienestar de los vecinos.