EMUME GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil detuvo en el sur de la provincia de Pontevedra a un hombre de 48 años como supuesto autor de un delito de abusos sexuales a su hija de 16 años.

Las investigaciones realizadas por el EMUME (Equipo Mujer Menor) perteneciente a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Pontevedra, evidencian una serie de episodios de agresiones sexuales que venía padeciendo esta joven, menor de edad, supuestamente por parte de su padre.

Según se ha podido determinar, las supuestas agresiones las venía sufriendo desde hace unos tres años aproximadamente y, en algunos de los casos, la propia madre de la menor podría haber sido conocedora e incluso consentidora de varios de los episodios de abusos sexuales de su marido.

A raíz del resultado de las pesquisas llevadas a cabo por el EMUME, se procedió a la detención del padre de la menor como supuesto autor de un delito de abusos sexuales y, al mismo tiempo, se investigó penalmente a la madre por no impedir la comisión de un delito contra la indemnidad sexual.

El detenido fue puesto ayer a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Tui que decretó su ingreso preventivo en prisión.

Los EMUME:

Son equipos de policía judicial especializados en hechos delictivos en los que se encuentran implicados mujeres y menores, tanto en calidad de víctimas como de autores. Están compuestos por guardias civiles con la formación necesaria para tratar de manera adecuada estos delitos. En Galicia, estos equipos se despliegan a nivel comarcal y se encuadran en las Unidades Orgánicas de Policía Judicial (UOPJs) de la Guardia Civil.

Entre las misiones de los Equipos de Mujer-Menor destacan:

  • Asesorar a atender personalmente a las víctimas solicitando los apoyos asistenciales ofrecidos por otras instituciones públicas.
  • Instruir las diligencias policiales en los hechos relevantes y desarrollar la investigación hasta su esclarecimiento.
  • Apoyar a las Unidades encargadas de la seguridad ciudadana para solucionar problemas que afectan de forma específica a la mujer y al menor.

Un segundo escalón en la especialización lo constituyen los Puntos de Atención Especializada (PAE), distribuidos geográficamente en cada sede de Equipo de Policía Judicial.

Ambos escalones se completan con un tercero, que es la red de Puestos de seguridad ciudadana que la Guardia Civil tiene repartidos por la comunidad Autónoma.