Carles Vila en la III Semana de la Educación de Tomiño

Recordar que las personas adultas también fueron adolescentes en algún momento de su vida. Esa fue la clave propuesta por Carles Vila en la jornada del miércoles de la III Semana de la Educación, en la que este educador social, y maestro de la Universidad de Barcelona, ayudó al público asistente a reflexionar sobre ‘¿Cómo escuchamos y miramos a las personas adolescentes?’ y como eso afecta directamente a esas personas en pleno proceso de formación y en pleno camino hacia una vida adulta.

Ante un auditorio de Goián abarrotado, Vila recalcó la importancia de cambiar la perspectiva que las personas adultas tienen hacia los adolescentes y a educarlos en corresponsabilidad y cooperación, caminando juntos y sin proyectar en ellos las expectativas propias de los mayores que conforman su ámbito familiar.

Además, abogó por generar espacios de encuentro y de confianza en el que ofrecer a esos adolescentes la suficiente libertad para que se desarrolle de manera natural y que sierva, al mismo tiempo, de punto de comunicación con las personas adultas. Para Vila, “muchas veces la clave es estar dispuesto y disponible”.