El músico Carlos Núñez fue el encargado de poner el broche final a la II edición del Congreso del Mar, un evento que ha concluido este jueves su programación congresual tras una semana de actividad en la que ha logrado impactar de forma directa a más de 10.000 personas, consolidándose como una de las principales iniciativas de divulgación, promoción y encuentro de la economía azul en Galicia.
Impulsado por Diesemm y el Real Club Náutico de Vigo, el congreso ha combinado una intensa agenda profesional con actividades abiertas a la ciudadanía, con el objetivo de acercar el mar a la sociedad y poner en valor su papel como motor económico, social y cultural.
Una clausura centrada en innovación, industria y emprendimiento
La jornada de cierre estuvo centrada en la industria marítima, la innovación y el emprendimiento, reuniendo a representantes de empresas clave del sector como CEAMSA, Hermasa, Congalsa, Suevia Mar, Talenom, Marine Instruments, Porto-Muíños, Navalia o Eimskip Logistics, entre otras.
Todas ellas abordaron los principales retos y oportunidades de la economía azul, en un contexto de transformación del ecosistema marítimo.
Además de las ponencias y mesas redondas, uno de los momentos más destacados fue el simulacro de Salvamento Marítimo, que incluyó un rescate mediante helicóptero en el entorno de As Avenidas. El ejercicio fue seguido en directo por más de 700 escolares y despertó una gran expectación entre cientos de ciudadanos de Vigo.
Gastronomía y cierre con showcooking
La jornada concluyó con un showcooking a cargo del chef Juan Perret, del restaurante Kero, elaborado con productos de ANFACO-CYTMA y Porto-Muíños.
Esta actividad puso el punto final a un día en el que se subrayó “la necesidad de disponer de un punto de encuentro para conversar y compartir los retos y oportunidades de toda la industria relacionada con el mar”, según destacó David Suárez, CEO de Diesemm.
Dos días de congreso con gran participación
Las jornadas congresuales, celebradas los días 10 y 11 de junio en el Real Club Náutico de Vigo, reunieron a más de 50 ponentes, 15 startups y más de 30 empresas, instituciones y asociaciones vinculadas al ecosistema marítimo.
Galicia refuerza su apuesta por la economía azul
Con los resultados de esta segunda edición, el Congreso del Mar se consolida como un espacio de referencia para conectar industria, innovación, turismo, deporte, sostenibilidad y ciudadanía, en torno a una visión compartida del mar como oportunidad estratégica de desarrollo para Galicia.
El evento cuenta con el impulso de Xunta de Galicia, Xacobeo 2027, Deporte Galego, Concello de Vigo, Diputación de Pontevedra, Turismo Rías Baixas, Zona Franca de Vigo y el Puerto de Vigo, además de numerosas empresas colaboradoras del ámbito marítimo, tecnológico y alimentario.


