Carmela Silva presidió los actos conmemorativos del Día de la Hispanidad en Baiona
CEDIDA // Carmela Silva en su intervención de hoy en Baiona con motivo del Día de la Hispanidad.

La Presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, presidió este miércoles en Baiona los actos conmemorativos del Día de la Hispanidad y reivindicó en su discurso “la celebración de esta fecha en la que lo que reconocemos es que hoy, más que nunca, es muy importante romper con las fronteras para que los hombres y las mujeres de los dos lados del océano puedan reencontrarse, respetando las diferencias y las culturas, de modo que puedan caminar juntos”.

Frente a un auditorio, en el Parador de Baiona, en el que estaban presentes distintos representantes del Cuerpo Consular, en cuyo nombre habló la Consul General de Argentina, los alcaldes de Baiona, Gondomar, Nigrán y Creciente, el conselleiro de Sanidad de la Xunta de Galicia y diferentes autoridades civiles y mandos militares, Silva abogó “sin complejos” por el reconocimiento de 12 de octubre “para aquellos que creemos que la hermandad entre los pueblos merece un día tan importante, frente a los que lo cuestionan con demagogia, con populismo y con críticas poco racionales que sólo pretenden despertar el despropósito y el enfrentamiento”.

La Presidenta de la Diputación reconoció que la historia nos dejó episodios oscuros. “Hubo momentos de los que no podemos sentirnos orgullosos y que debemos cuestionar abiertamente, pero también es cierto que la historia siempre nos permite que el que no se hizo bien podamos convertirlo en algo positivo, unir las diferencias para poder construir un mundo en el que nos podamos entender” . Silva insistió en que el Día de la Hispanidad reconoce que “América y Europa acercaron muchísimo la un mundo más justo, igualitario y libre. Trajeron grandes cosas a la humanidad, y eso es lo que hoy celebramos. Estamos obligados a entendernos y relacionarnos, y no solamente a través de intercambios comerciales y económicos sino socialmente, desde la multiculturalidad. Eso permite que nos enriquezcamos. Nos hacemos mejores, más cultos. Y eso es lo que hoy celebramos. Y aquellos que no lo entiendan y queden en los mensajes fáciles, se pierden tener una mente global y entender que el mundo hoy es un espacio donde convivimos y que la mejor forma de redimir lo que se hizo mal, es hacerlo bien hoy”.

La presidenta provincial recordó que en Argentina el 12 de octubre es el día del respeto a la diversidad cultural y en Costa Rica el día del encuentro entre culturas, “y eso es lo que también celebramos hoy aquí”. Carmela Silva finalizó asegurando que “hay que decirlo alto y claro, sin complejos, y lejos de los que quieren construir el presente situándose sólo en el pasado. Frente a ellos, nosotros estamos muy orgullosos de reivindicar este día, entendido como un reconocimiento la ese océano que fue capaz de que nos conociéramos y nos reconociéramos, con la emoción de formar parte de un mundo unido también por un idioma, para poder trabajar desde la cohesión, el respeto y el entendimiento”.

calmela_silva_dia_hispanidad_baiona_2