Carnaval
ALFREDO // Comparsa de Mañufe

Baiona vivirá una semana entera de fiestas con la celebración del Carnaval, primero, y la Festa da Arribada, después.

El calendario quiso que este año el Carnaval baionés coincidiera tan sólo unos días antes del primer fin de semana de marzo, fecha establecida para la Festa da Arribada, por lo que la villa encadenará ambas celebraciones.

El Desfile de Comparsas se celebrará el martes 28 (17:00 horas) y a día de hoy ya están inscritas un total de dieciséis comparsas. El plazo de inscripción finaliza el próximo 24 de febrero y el recorrido saldrá de la avenida urbana de Sabarís y discurrirá por Santa Marta, Monterreal y Elduayen para finalizar en la alameda de Carabela Pinta.

Se establece un límite máximo de participación de 20 comparsas, que serán admitidas por riguroso orden de inscripción en el registro municipal del Concello, y las comparsas deberán participar tanto en el desfile del martes 28 de febrero como en el Entierro de la Sardina, que tendrá lugar el miércoles 1 de marzo (19:00 horas) desde la Plaza del Concello hasta la Playa de A Ribeira, con un mínimo de 10 componentes por comparsa.

Los premios irán desde los 900 euros para la comparsa ganadora hasta los 650 euros para el segundo clasificado y 500 euros para el tercero. Entre las demás comparsas participantes, se repartirán el resto de los premios (4.450 euros) que se distribuirán de acuerdo con el número de componentes: de 81 a 100 componentes (500 euros), de 61 a 80 (400), de 41 a 60 (300), de 21 a 40 (200) y de 12 a 20 componentes (100).

El jurado estará integrado por personas del mundo de la cultura, el deporte, la música, a las letras, etc., designadas por el Concello y valorará, entre otros aspectos, los disfraces, máscaras, maquillajes, etc, acomodados a la temática que representen, la originalidad, ingenio, caracterización, instrumentalización, etc., la actitud en el desfile acorde con el motivo en la exhibición, la calidad y creatividad en la exhibición y el número de componentes de la comparsa.

Las bases pueden consultarse en el Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra del 2 de febrero:  Bases