Este viernes, el grupo de gobierno llevó al pleno del Concello de A Guarda la adaptación del impuesto de Plusvalía Municipal al Decreto que el Gobierno central para cumplir con la Sentencia del Tribunal Constitucional respecto del Impuesto sobre Plusvalías Municipales, “no aprovechando la modificación municipal para rebajar en un 95% dicho impuesto en las transmisiones por herencia, cuando la Ley lo permite sin mayor problema, y así se expuso y solicitó por los populares de A Guarda”, apunta Roberto Carrero, portavoz popular.
“Esto significa que, cuando fallece una persona, sus herederos van a tener que seguir abonando al Concello de A Guarda un impuesto alto cuando se podía haber aprovechado para bonificar en un 95% dicho impuesto; o lo que es lo mismo, cuando se podría haber rebajado en un 95% lo que hay que pagar al concello por la transmisión de una vivienda o terrero que dejen por herencia en zona urbana. En definitiva, cuando muera, yo no quiero que mi hija tenga que pagar un impuesto de plusvalía injusto por una finca o vivienda por la que ya tributamos toda la vida”, explica Carrero.
“Los argumentos expuestos por los socialistas y nacionalistas fueron que el Concello de A Guarda no podía perder ingresos o que el plazo de adaptación al Decreto del Gobierno Central terminaba el 10 de mayo, cuando el plazo para ello comenzó en noviembre de 2021”, critica el popular.
“No logro entender cómo, teniendo una oportunidad inmejorable para rebajar impuestos municipales y no cargar aún más a los habitantes de A Guarda, en estos tiempos donde las facturas de luz, gas o carburantes están disparatadas, Antonio Lomba, Montserrat Magallanes y su socio, Anxo Lois y el BNG, no contemplan esta situación, amparándose en que el Concello tiene que recaudar impuestos”, expone Roberto Carrero.
El portavoz popular apostilla que “quizás Antonio Lomba, Montserrat Magallanes y Anxo Lois se niegan a esta rebaja de impuestos porque, cuando pacten de nuevo en las próximas elecciones municipales, los guardeses tengamos que seguir abonándoles sus salarios desorbitados y su progresía de pacotilla. Y qué decir del dinero de todos los vecinos que despilfarra el grupo de gobierno en fotografías, redes sociales y marketing. Ahora que sigan presumiendo de las bonificaciones operadas por el Concello de A Guarda en la pandemia, cuando algunos profesionales ni optaron a ellas por dar más trabajo que beneficio”.
Los populares señalan que presentarán alegaciones a la modificación de la ordenanza para tratar de paliar esta situación “impuesta por los socios del PSOE y BNG y, en caso de no ser atendidas, modificarán la ordenanza tan pronto lleguemos al gobierno”.