Reunión entre la CEDIDA // Asociación de Vecinos Castro e Ladeira y el diputado Xose Leal

La AA.VV. Castro e Ladeira de Sabarís quiere apostar por la cultura y por las raíces autóctonas con el objetivo de formar un grupo de música tradicional en la parroquia.

En octubre del 2013 comenzaron las actividades con clases de iniciación a la música, con muy buena respuesta por parte de los socios. Los alumnos, apoyados por un maestro, deciden enseñar lo aprendido en el II serán del Día das Letras Galegas, donde se dan a conocer con el nombre de Estrella Destroxira.

Desde entonces, se incorporan nuevos miembros. La asociación decide adquirir un tambor y un bombo para facilitar el aprendizaje y para poder tener la posibilidad de asistir a alguna actuación, sin tener que depender de pedir los instrumentos.

Pero ahora, sin subvenciones por parte de las diferentes administraciones, ya que no tienen ayudas para instrumentos. Con el fin de poder actuar y ensayar, sobre todo al carecer de Centro Social y pasar frío dentro del mercado de Sabarís, el presidente de la asociación, Martín Otero, y el vicepresidente, Emilio Domínguez, se ha reunido con el diputado de Cultura, Don Xosé Leal, para trasladarle la situación por la que están pasando y solicitar subvenciones para comprar instrumentos, así como para las distintas actividades que organizan a lo largo del año.