Catorce personas cuidadoras de familiares dependientes participan desde el jueves en el programa “Coidándome” puesto en marcha por el Concello de Tui, con la colaboración de AFAGA.
Durante doce sesiones, los jueves de 10.30 a 12:00 horas, las personas participantes recibirán información y formación sobre las diferentes patologías que generan dependencia y estrategias prácticas para el cuidado. También recibirán orientación sobre recursos sociales y de apoyo para situación de dependencia, al tiempo que se incidirá en la gran importancia del autocuidado.
La psicóloga general sanitaria de AFAGA, Beatriz Rodríguez, conduce estas sesiones en las que participarán también una fisioterapeuta, una trabajadora social y una enfermera, dando así respuesta a las necesidades que se detecten en el propio grupo.
El alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, y el concejal de Servicios Sociales, Ismael Diz, dieron ayer la bienvenida a las participantes en el programa, animándolas a aprovechar esta actividad pionera que se llevara a cabo ya en 2018, y que luego debido a la pandemia tuvo que pararse hasta este año.
El alcalde, Enrique Cabaleiro, hizo hincapié en las actividades que el Concello de Tui lleva a cabo en colaboración con AFAGA, tanto en el Centro de Randufe, como en las distintas parroquias como es el programa “Cultiva a Mente”, destacando precisamente el regidor la descentralización de este programa.
El programa Coidándome busca ofrecer una atención integral a los cuidadores familiares para prevenir o minimizar las consecuencias que tiene en su propia salud la atención continuada a un familiar mayor con dependencia.
En esta actividad se emplea una metodología grupal con la que se informa, forma, y apoya emocionalmente a las participantes, al tiempo que se promocionan momentos de descanso activo y relación social con otras personas que se encuentran en la misma situación.