O Rosal pone freno a la violencia de género. Al amparo del 8 M, Día Internacional de la Mujer, el Concello pone en marcha diversas iniciativas para trabajar con el alumnado de infantil, primaria y secundaria del municipio aspectos como la perspectiva de género, la violencia o la igualdad. “Os nenos e nenas, a mocidade, son o noso futuro. Por iso é fundamental que visibilicen o labor da muller na sociedade para que poidan seguir dando pasos adiante e reivindicar a igualdade de oportunidades e o dereito a vivir sen violencias”, destaca la alcaldesa Ánxela Fernández Callís.

Con ese objetivo, el Concello pondrá en marcha la iniciativa ‘Señales contra la violencia de género’, una actividad dirigida a los más de 200 alumnos y alumnas de entre 12 y 16 de O Rosal, que trabajarán con señales de tráfico contra la violencia de género. Los chicos y chicas tendrán que recorrer un circuito por los corredores del centro educativo con todas estas señales con lemas como ‘Stop al maltrato’, ‘Stop al control’, ‘Cedo el paso a la igualdad’, ‘Cedo el paso a la educación’, ‘Peligro violencia vicaria o ‘Peligro violencia psíquica’, entre otros mensajes. Además, el alumnado completará la actividad con la aportación de fotografías portando estas señales.

Para el alumnado de infantil y primaria la actividad se centrará en el cine en igualdad. Durante los próximos días para los casi 150 niños y niñas de infantil y primaria del CRA María Zambrano con entre 3 y 7 años se proyectará en el auditorio municipal ‘Valentina’, film ganador del Goya 2022 a la mejor película de animación. Mientras que los más de 160 chicos y chicas de 6 a 12 años del CPI Manuel Suárez Marquier podrán disfrutar de la misma película en la biblioteca del centro. Es una película que transmite valores como la inclusión y la diversidad y que contará durante su proyección con la colaboración del alumnado de San Xerome Emiliani, que harán ese día de acomodadores, taquilleros… para recrear la sensación de estar disfrutando de un verdadero espectáculo de cine.

Además, la próxima semana comenzarán a desarrollarse los talleres de afectividad, en los que participará el alumnado de secundaria del CPI Manuel Suárez Marquier durante las próximas semanas.