Árbol caído en Couso, Gondomar

Cecilia, el temporal que este jueves azota la Península Ibérica, ha dejado tras de sí numerosas incidencias en O Baixo Miño y O Val Miñor, con vientos que superaron los 94,2 km/h en Oia y olas de 10,9 metros de altura registradas a las 16:00 horas en la boya de Cabo Silleiro, llegando a picos de 16,6 metros. La flota pesquera permaneció amarrada a puerto.

El fuerte oleaje azotó con virulencia la costa de A Guarda, O Rosal, Oia y Baiona. Las enormes olas sobrepasaron el espigón recién reparado del puerto guardés. Eran muchos los curiosos que esta tarde, con la pleamar, se acercaron al Rompeolas de Baiona para fotografiar la fuerza de la naturaleza.

Incidencias:

El viento también se dejó notar en las dos comarcas. En O Val Miñor, las rachas de viento superaron los 76 km/h en Baiona. El GES de O Val Miñor retiró a lo largo de toda la jornada varios árboles. El primero de ellos, a las 4:45 horas de la madrugada, cerca del cementerio de Donas, Gondomar. Otros dos, a las 13:00 horas, en Chandebrito. También retiraron otro árbol que se cayó sobre una casa en la Fraga de Vincios, sin que se produjeran daños personales. Los bomberos también acudieron a Mañufe a retirar un poste telefónico. Asimismo, Conservación de Estradas también retiró un árbol que se cayó sobre la PO-331, que une Gondomar con Couso, y que obligó a corta por un tiempo la vía.

En Baiona, la Policía Local tuvo que cortar un carril de la PO-552 a la altura del Rompeolas por la caída de un árbol. Operarios del Concello se encargaron de su retirada.

El viento también azotó con fuerza O Baixo Miño con rachas que superaron los 94 km/h en Oia. El GES de A Guarda retiró dos árboles en Portecelo, (O Rosal) y otro cerca del cementerio de A Guarda. Por su parte, Conservación de Estradas también retiró un árbol en As Mariñas (Mougás).

Predicción viernes:

Galicia continuará en la influencia de la borrasca fría localizada al norte de la península Ibérica, que tenderá a debilitarse a lo largo de la jornada. De este modo los cielos estarán muy nublados en el norte, abriéndose más claros en el sur; los chubascos serán más frecuentes en la mitad norte, donde aún podrían venir acompañados de granizo, siendo más ocasionales en el sur. La cota de nieve se moverá entre los 800 y los 1000 metros. Las temperaturas no sufrirán cambios, por lo que la sensación continuará siendo de frío. Los vientos soplarán fuertes de componente norte en el litoral y zonas altas del interior y moderados en el resto.

ALFREDO // Árbol caído Rompeolas

Oleaje en A Guarda, Oia y Baiona

Oleaje en A Guarda, Oia y Baiona. Cecilia deja a su paso olas de 11 metros en Cabo Silleiro y vientos de 94,2 km/h en Oia.

Publicada por telemariñas en Jueves, 14 de noviembre de 2019