El centro cultural de A Guarda acoge le exposición “Gravados nas beiras”
La exposición "Gravados nas beiras" se puede visitar en el centro cultural de A Guarda

La exposición “Gravados nas beiras” es una serie de reproducciones de petroglifos de équidos que se enmarca dentro de las actividades llevadas a cabo por las asociaciones O Fuscalho, A Jalleira, ANABAM, IEM, ACAMO, SOS Groba y Colectivo Carballas y que del 24 de mayo al 11 de junio se podrá visitar en el centro cultural de A Guarda.

Esta iniciativa surge a través del proyecto EQUUS del Instituto de Estudios Miñoranos (IEM), que gira alrededor del patrimonio natural y cultural de los caballos garranos que viven en las sierras de Galicia y en el norte de Portugal. Un equipo de arqueólogos, fotógrafos y prospectores estudian el mundo del arte rupestre, en un proyecto cultural basado en el trabajo de prospección y registro de los grabados, el levantamiento fotogramétrico de los mismos y el estudio particular y comparativo de los paneles.

Las conclusiones a las que están llegando es que la convicción de que el ciervo era el animal más representado en el arte rupestre gallego-portuguesa, no es válida, ya que después de analizar más de setenta superficies de esta zona, puede verse como el caballo/garrano/équido es el dominante, con una función semejante a la del ciervo del resto de Galicia.